Las compañías Groundforce (operador de handling del grupo Globalia), Swissport y Menzies han ganado el concurso para operadores de asistencia en tierra a compañías aéreas en el aeropuerto de Palma, que empezarán a prestar a principios de 2024 por un periodo de siete años.
Según ha informado Aena, de las empresas que actualmente realizan los servicios de "handling" en Son Sant Joan solo continuará Groundforce, mientras que Iberia y Acciona serán reemplazadas por las nuevas adjudicatarias.
Groundforce también se mantendrá como operador de servios de rampa a compañías aéreas en el aeropuerto de Ibiza, donde Iberia será reemplazada por Aviapartner.
En Menorca han renovado en el nuevo concurso como adjudicatarias tanto Iberia como Aviapartner, que ya son actualmente las operadoras de "handling".
El "handling" de rampa incluye, principalmente, los trabajos de distribución de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y de carga y correo de las aeronaves desde las terminales. El aprovisionamiento de combustible se licita en otro proceso.
Anea destaca en un comunicado que en el concurso, que ha supuesto la renovación de 41 licencias para 43 aeropuertos de su red, se han conseguido "mejoras muy significativas en calidad y sostenibilidad", superándose los mínimos establecidos en los pliegos para que el próximo año el 80 % de la flota de vehículos de los operadores sea eléctrica y se alcance el 88 % en 2030.
Una mejora de calidad relevante para la empresa pública es el compromiso de reducción en un 20 % del tiempo de entrega de la última maleta a los usuarios de cada vuelo.
"Todo ello redundará en una mejora de la calidad del servicio al pasajero sin que se incrementen las tarifas que los operadores aplican a las compañías aéreas, gracias a los compromisos de descuento. En concreto, los licitadores han ofertado una reducción media adicional del 6 % sobre las tarifas máximas de rampa actuales", incide el organismo.
Aena pone de relieve además que, al margen de las empresas que han obtenido las licencias para ofrecer a las aerolíneas sus servicios en los distintos aeropuertos, "las compañías aéreas también podrán solicitar prestarse el servicio a sí mismas ('autohandling') en los términos y bajo las condiciones establecidas".