La eurodiputada del PP Rosa Estaràs solicita la anulación inmediata de la instrucción de la Junta Electoral Central que cuestiona las condiciones del voto de las personas con discapacidad en las próximas elecciones generales del 28 de abril.
Esta instrucción de la Junta Electoral Central permite a determinados agentes electorales como los interventores o los apoderados cuestionar las condiciones del voto de las personas con discapacidad.
Según la eurodiputada y vicepresidenta del Intergrupo Europeo de Discapacidad, esta medida “permite la posibilidad de cuestionar el voto de determinadas personas sin elementos objetivos, por lo que es inaceptable”.
Por ello, Rosa Estaràs se ha sumado a las peticiones de organizaciones como la ONCE o el CERMI para pedir la retirada de esta disposición.
La instrucción de la JEC establece las directrices para cumplir con las modificaciones establecidas en la Ley Orgánica de Régimen Electoral que garantiza el voto de las personas con discapacidad. Esta reforma, que se aplicará por primera vez en las próximas elecciones generales del 28 de abril, ha permitido incluir por primera vez en el censo electoral a 100.000 personas con discapacidad intelectual.