Ha sido en el Pleno del Parlamento Europeo, en un debate con la Comisión Europea y el Consejo sobre el programa europeo “Garantía Infantil” que se puso en marcha el año pasado para luchar contra la pobreza infantil.
Estaràs ha denunciado la situación de la infancia en España, “el tercer país de Europa con mayor tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en niños, detrás de Rumania y Bulgaria”: 1 de cada 3 niños está en riesgo de pobreza, frente a la tasa europea, donde es de 1 de cada 5. “Además, es el sexto país con más desigualdad infantil”.
La eurodiputada balear ha pedido centrar esfuerzos desde las instituciones europeas para que la pobreza no se herede de padres e hijos y se pueda “romper el ciclo de transmisión de la pobreza” ofreciendo a los niños igualdad de oportunidades.
La popular ha insistido en la necesidad de garantizar que todos los niños en situación de pobreza puedan acceder a la sanidad, la educación y cuidados gratuitos, así como a vivienda digna y nutrición adecuada. Además, se ha acordado especialmente de los menores en situación de pobreza con discapacidad, cuya vulnerabilidad es aún mayor.