La Policía Nacional ha advertido del incremento de estafas tecnológicas en inversiones y que rondan ya entre las cinco y las siete denuncias semanales en Palma con cuantías diversas, siendo la más alta de 710 mil euros.
Este tipo de estafas se inician con anuncios y comentarios vertidos en la red que prometen y aseguran la ganancia de grandes cantidades de dinero con "riesgo cero". De hecho, en muchas ocasiones refuerzan esa idea con la falsa garantía de que han invertido, colaboran o llevan a cabo estas inversiones grandes empresas, personajes o deportistas de reconocido prestigio.
Una segunda fase, comienza cuando los estafadores contactan con la potencial víctima ya sea por mensaje de texto, mail o llamada telefónica y momento en el que se presenta un supuesto “gerente de inversiones” que logra convencer a la potencial víctima de que ganará mucho dinero y que el rendimiento es absolutamente alto, lo que no duda en comenzar a invertir una cuantía, que en este primer paso es relativamente pequeña.
Generalmente le ofrecen que empiece invirtiendo sólo 250 euros, para lo que tiene que registrarse en un sitio web de inversiones al que lo dirigen mediante un enlace que parece real, pero es falso, donde le muestran gráficos, imágenes y/o vídeos que le hacen ver que está consiguiendo pingues beneficios.
El Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional también ha revelado que hay casos en los que incluso proponen a la víctima que instale en su ordenador aplicaciones de control remoto, con las que agiliza los entresijos de la inversión y no satura a la persona con operaciones bancarias complejas que el supuesto gerente de inversiones lleva a cabo con una gran facilidad y rapidez.
Aplicaciones que son un mecanismo para obtener control absoluto de las cuentas bancarias del perjudicado.
La trama explota cuando el perjudicado desea retirar los fondos y las ganancias que eventualmente se hubieran producido, tras lo que comienza a recibir “largas”, promesas de mayores ganancias o imposibilidad material de llevar a cabo la retirada sin antes satisfacer otras cantidades que no son más que otra manera de seguir sustrayéndole dinero a la víctima del hecho.
Pero es que una vez se ha detectado la estafa, se ha detectado que los autores aprovechan la misma para voler a estafar y así, y pasado un tiempo, se ponen de nuevo en contacto con la víctima para hacerse pasar por abogados u organismos públicos especializados en recuperación de activos, haciendo ver que pueden recuperar su dinero. Son parte de la organización criminal y tratarán de sacarle más dinero.
LA POLICÍA NACIONAL RECOMIENDA:
Nadie puede darle esas garantías de ganar tanto dinero y mucho menos en un breve período de tiempo. Si una compañía o persona le promete que obtendrá ganancias, sospeche. Incluso le harán ver que cuentan con el endoso de personas famosas o el testimonio de inversores felices.
Invierta solamente en cosas que entiende y que conozca: si no tiene claro cómo funcionan las inversiones, lo mejor es hacer una pausa e investigar mejor antes de definir si invertir o no. (Véase ejemplo de criptomonedas).
Tómese su tiempo y realice su propia investigación antes de invertir dinero. No se deje asesorar a ciegas por personas que dicen ser expertas pero que no conoce, no ha visto y tampoco tiene sus referencias. Los estafadores suelen usar estrategias para presionar a los usuarios y hacer que inviertan su dinero rápido; por ejemplo, prometiendo bonificaciones y descuentos si participan de inmediato.
Ignore las llamadas en frío: si alguien se pone en contacto con usted de la nada para ofrecerle una oportunidad de inversión en criptomonedas, posiblemente sea una estafa.
Nunca instale en su ordenador una aplicación de acceso de control remoto y menos para facilitárselo al supuesto asesor de inversiones.