El exjugador del FC Barcelona y exentrenador del equipo filial del conjunto blaugrana Eusebio Sacristán se encuentra en situación de coma inducido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Valladolid, provincia de la que es natural y donde reside, después de sufrir un traumatismo craneoencefálico a consecuencia de una caída fortuita.
En un comunicado oficial, la Fundación creada por el exfutbolista, de 56 años de edad, ha dado cuenta de que la situación de Eusebio es ahora mismo estable y que la decisión de someterle a un coma inducido responde al objetivo de evitar una excesiva presión en la circulación sanguínea en el área cerebral que podría acarrear consecuencias dramáticas para su salud.
El que fuera también jugador de Real Valladolid, Atlético de Madrid, Celta de Vigo y la selección española ingresó el pasado miércoles en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid después de caerse accidentalmente cuando se encontraba en una cafetería acompañado de otras personas. Una vez efectuado el traslado hospitalario, los médicos detectaron que Eusebio presentaba un coágulo en el cerebro del que fue intervenido al día siguiente, jueves 31 de diciembre. Posteriormente, el exjugador fue sometido a un coma inducido con la expectativa de acelerar su recuperación.
UN HISTÓRICO DEL 'DREAM TEAM'
Nacido en la localidad vallisoletana de La Seca, Eusebio formó parte del histórico ‘Dream Team’ que lideró desde el banquillo el ya desaparecido técnico holandés Johan Cruyff, y en el que también tuvo un claro protagonismo el exfutbolista mallorquín Miquel Àngel Nadal. Defendiendo la camiseta blaugrana, se proclamó campeón de la Copa de Europa y, durante su periplo en el combinado nacional, levantó el título de campeón europeo de la selección Sub-21.
Tras colgar las botas, Eusebio aceptó la propuesta de asumir el puesto de segundo entrenador del FC Barcelona, entonces a las órdenes del entrenador holandés Frank Rijkaard. Posteriormente, se hizo cargo de la dirección técnica del Barça B, y ya desvinculado de la entidad catalana lideró, en sucesivos periodos, los banquillos de Celta de Vigo, Real Sociedad y Girona, que fue hace tres temporadas su último destino profesional.
Hombre de reconocida valía humana y personal, el exjugador y exentrenador del FC Barcelona creó en 2003 la Fundación Eusebio Sacristán, dedicada a promocionar diferentes proyectos sociales vinculados al mundo del deporte.