La ministra de Turismo, Reyes Maroto, afirmó esta semana en su visita a Palma que es el momento de generar "confianza" y "certeza" entre los turistas de cara a la nueva temporada, porque Baleares y España "están geográficamente lejos de la guerra de Ucrania". El conflicto bélico extiende un manto de incertidumbre sobre las expectativas turísticas de los próximos meses, aunque es cierto que, en este contexto, España tiene a su favor su posición periférica y alejada de la confrontación armada. Ello contribuye, sin duda, presentarnos como un destino seguro.
Fomentar esta circunstancia frente a turistas oriundos de mercados que tradicionalmente eligen España y Baleares en verano, es un oportunidad que cabe explotar. En anteriores crisis del turismo como, por ejemplo, la que ocasionaron las "primaveras árabes", nuestro país se situó como destino refugio ideal, frente a competidores como Egipto o Túnez, que vieron caer drásticamente las visitas de turistas por las revueltas que sufrieron.
La situación actual es diferente, sin embargo, por el impacto que la crisis puede tener en los citados mercados emisores; sobre todo, en Alemania y Reino Unido. Que estos países no se vean inmersos en una crisis económica o de seguridad que impida viajar a sus ciudadanos es básico para que destinos como el balear puedan culminar una temporada turística que, tras dos años de dificultades, se espera sea la de la recuperación.
El año pasado, el turismo nacional salvó en buena parte las cuentas de resultados de los negocios vinculados al turismo. Para este año, sin embargo, la llegada de turistas extranjeros es clave en la citada recuperación. Por ello, corresponde a las administraciones y, en menor medida, al resto de los agentes implicados, que se pueda desarrollar una labor informativa, incluso pedagógica, de las excelentes condiciones de seguridad y la calidad de la oferta que es capaz de ofrecer nuestro país, en general, y las Baleares en particular.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.