Algunos piensan que lo que pase en Cataluña poco o nada nos va a afectar a las Illes Balears. Basta observar la historia para comprobar que, si eliminamos los apriorismos ideológicos y los partidismos idiotas, aquello que tiene lugar en casa de nuestros vecinos continentales nos afecta y mucho. Juntos fuimos castigados por el Decreto de Nueva Planta, juntos compartimos historia, juntos hemos creado instituciones civiles y políticas comunes, etc.
Por tanto, la histórica cadena humana de 400 Km, llamada Via Catalana por la ANC (Assemblea Nacional de Catalunya) tendrá, sin duda, transcendencia enorme para nosotros. Un cambio de mentalidad en España, un acción decidida de Catalunya, un hipotético referéndum de autodeterminación al estilo Escocia o Quebec ,va a suponer un nuevo orden en el Estado Español. Posiblemente por ello en la meseta estén tan nerviosos, por no decir otra cosa. Posiblemente el temor a un efecto reflejo en otras comunidades, a romper con el café para todos de la transición y entrar en una España desigual, es lo que más aterra en Madrid. Con lo bien que les va con la España uniforme y homogénea! Les va… he dicho. Porque a nosotros no nos va nada, nada, nada bien. Nosotros y los catalanes somos los más perjudicados por ese modelo que nos quita y no nos da, que recoge nuestros impuestos y no los reinvierte, en definitiva, el espolio fiscal al cual estamos sometidos no nos interesa en absoluto.
El problema, grave ahora para España, es que cuando durante dos años consecutivos más de millón y medio de personas salen a la calle para pedir la autodeterminación, la consulta o la independencia, su efecto es imparable. Esto ya no se arregla con el famoso encaje Catalunya-España, esto ya no lo arregla el Presidente Rajoy soltando unas moneditas sobre Catalunya o diciendo que van a mirar si van a estudiar para reflexionar si van a hacer un estudio que refleje la realidad y analice la situación para llevar al Congreso una propuesta para discutir si aprueban un nuevo pacto fiscal. Aquí los catalanes han dicho basta, basta de marear la perdiz, basta de una asociación con España que no les interesa.
Y a nosotros, ¿nos interesa? Estoy convencido que no nos interesa un socio que sólo piensa en como exprimirnos más.