En la presente edición, se reconoce la labor de España en el proyecto LIFE+ INDEMARES, que coordinó el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad entre 2009 y 2014.
Gracias al trabajo conjunto de más de 300 profesionales de administraciones, comunidad científica, ONG y sectores implicados, la iniciativa permitió aumentar la superficie marina protegida del 1 al 8 por ciento, lo que ha convertido a España en uno de los países europeos con una Red Natura 2000 marina más completa y científicamente más sólida.
La candidatura a los premios Natura 2000 supone un reconocimiento a los resultados obtenidos y al trabajo coordinado para favorecer la protección de nuestros mares. En concreto, la iniciativa concurre a estos galardones en la categoría Conservación, en la que han quedado seleccionados únicamente siete proyectos de toda Europa.
Además, opta al Premio Ciudadano Europeo, categoría en la que participan los 25 finalistas de los premios y que se otorga mediante votación popular. Hasta el 22 de abril está abierto el plazo para votar la candidatura del LIFE+ INDEMARES a través de la web de los premios Natura 2000. La Comisión Europea dará a conocer a los premiados el 17 de mayo en Bruselas.