La precandidatura de Jaume Bauça para presidir el Partido Popular de Balears ha saltado por los aires tras darse a conocer internamente los detalles de los avances para una integración en la lista de Biel Company. Un grupo de descontentos, entre los que se encuentra el propio jefe de comunicación de Bauçà, Jordi Horrach, han hecho publico este domingo su incorporación a la candidatura de José Ramón Bauzá. En declaraciones a mallorcadiario.com, Jordi Horrach ha señalado que "el enfoque nacionalista que puede tomar un PP presidido por Company no nos gusta; no es la línea ideológica que nos hizo grandes". "Nuestra apuesta es de centro derecha, reformista y liberal -señala- por eso abandonamos y nos sumamos a José Ramón Bauzá, que defiende lo que nos gusta".
En esta misma línea, el comunicado de los dimisionarios afirma que "abandonamos la candidatura de Jaume Bauçà, a la que pertenecíamos hasta día de hoy, como consecuencia del acuerdo alcanzado con Biel Company, hecho que creemos del todo incoherente con las ideas de partido que nosotros defendemos. Así pues, de forma mayoritaria abandonamos el proyecto iniciado para sumarnos a la candidatura de José Ramón Bauza a la presidencia del partido, en la que nos integramos para seguir trabajando".
"Esta decisión -señala el comunicado- llega en el momento en el que, tras comprobar que la candidatura de Jaume Bauçà ha llegado a un acuerdo de mínimos con la candidatura de Biel Company, estamos legitimados para no refrendarlo, siendo un proyecto en el que no creemos para seguir trabajando por y para los ideales políticos que queremos llegar a conseguir".
El comunicado prosigue indicando que "damos el paso de unirnos a la candidatura de José Ramón Bauzá porque es un proyecto con el que ideológicamente coincidimos los que iniciamos el trabajo con Jaime Martínez, un proyecto de centro-derecha, liberal y reformista. Es un proyecto ideológicamente fiel al PP de las Islas Baleares. Nos preocupa en exceso la deriva nacionalista que puede tomar las riendas del partido, lo que sería ir en contra de los principios que nos hicieron un referente en nuestra comunidad. De la misma manera es nuestro compromiso luchar por la transparencia interna del partido y contra la corrupción".
La carta la suscriben Joan Caimari, empresario y responsable de la campaña de Jaume Bauçà en Palma; Jordi Horrach, abogado y coordinador de campaña de Jaime Martínez y jefe de comunicación de Jaume Bauçà; Irene Oliver, arquitecto y candidata a las elecciones Europeas por el PP; Mateo Oliver, responsable de afiliación en Palma y empresario de la restauración; Alex Fraile Ihalahti, profesional del sector turístico, y Christopher de Jonghe, profesional del sector turístico.
Estos movimientos suponen con toda probabilidad el fin de la precandidatura de Jaume Bauçà, quien desde que se intensificaron los contactos con Biel Company no ha realizado ningún acto público ni habría dedicado esfuerzos a la recolecta de avales para poderse presentar como candidato a partir del próximo 3 de marzo. El grupo de apoyo al ex alcalde de Montüiri no estaría integrado actualmente por más de 20 personas, tras la sangría de bajas que se han producido en las últinas semanas y a las que habría que añadir la salida de los seis dimisionarios que este domingo se han pasado a las filas de José Ramón Bauzá. A pesar de ello, Jaume Bauçà parece tener cerrados tres puestos en la lista de Biel Company; una lista que puede darse a conocer el próximo martes.