“¡Es la financiación, estúpido!”
domingo 13 de septiembre de 2015, 17:50h
La financiación de los territorios se ha convertido en la gasolina del independentismo, los independentistas lo saben, y lo sacan a relucir por activa, pasiva y hasta durmiendo.
El Estado nos roba, nos expolia, somos una colonia, no nos hacen caso, bla,bla,bla. Es evidente que hay datos bastante objetivos para ver que nuestra balanza fiscal, es inferior a la de otras regiones, también nuestro PIB es más alto. También es cierto nuestro deficit de infraestructuras, y seguro que estamos precarios en otros muchos servicios, y eso lo notamos todos los ciudadanos.
Pero de ahí, a pensar que todo se arregla con la independencia, puede ser cuando menos, una reflexión poco inteligente. Vivimos en un Mundo Global, en donde la economía la marcan las Grandes Naciones, Alemania, EEUU, China, Japón, y no los pequeños países. No logro recordar en nuestra Europa en los últimos años, alguna reforma de calado que no venga de la mano de las Naciones más poderosas y mucho menos que se apruebe sin su consentimiento, vamos que eso de los territorios, de la unidad de regiones, las singularidades, se lo pasan por el Arco del Triunfo entre Alemania, Reino Unido y Francia, a la hora de la verdad.
Por otra parte se puede diferenciar y proteger nuestros valores como territorio, nuestra cultura, nuestra lengua, pero ser más estrategas y sobre todo mejores gestores, antes de lanzarse al ruedo independentista.
Con una financiación más equilibrada, se quita mucha gasolina al independentismo, y así lo hicieron desde Madrid durante muchos años con Cataluña, Olimpiadas, infraestructuras y transferencias varias. Quizás lo que no pensaron era, que eso tenía un límite y un independetista no lo tiene, porque su finalidad es la secesión más pronto que tarde.
Mientras tanto si no queremos llegar a esos estadios, arreglemos la financiación por lo menos, que es el combustible que inflama más a las masas, pero cuando lleguen esas mejoras, habra que fiscalizarlas mejor, porque permítanme que dude que un independentista, por el echo de serlo puede gestionar mejor que otro que no lo es, eso antropológicamente todavía esta por ver, aunque si me oye el Sr. Más, ya buscara alguna tesis que me lo rebata.
“ES LA FINANCIACIÓN, ESTUPIDO” , no es sólo una frase, sino el caldo de cultivo del separatismo, arreglemoslo ya.