Técnicos de Endesa conjuntamente con la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) han realizado un estudio para mejorar la calidad de suministro de la red de media tensión (15 kV) en la isla de Menorca sobre las afectaciones de las descargas atmosféricas (rayos) en estas instalaciones.
Los técnicos han determinado la implantación de dispositivos pararrayos en puntos concretos de la red de las zonas con mayor afectación por descargas atmosféricas. Esto permitirá mejorar el drenaje de la energía transferida por la descarga atmosférica, limitando, de esta manera, los picos de tensión y reduciendo, así, el número de interrupciones e incidencias en la línea de distribución.
El plan piloto de estas actuaciones que ha realizado en la isla de Menorca ha permitido la mejora tecnológica en 5 líneas de media tensión de la red eléctrica de la Compañía con la instalación de dispositivos pararrayos. Para llevar a cabo estas actuaciones, Endesa ha invertido 65.000€.
Con estas actuaciones, se pretende reducir al mínimo la posible afectación a clientes y los tiempos de resolución de las incidencias, mejorando, así, la calidad y la continuidad del suministro eléctrico a los clientes de Endesa en Menorca.