Los partidos del Pacte en el Consell de Mallorca han vuelto a rechazar esta semana la creación de una comisión de investigación, como pedían los partidos de la oposición. Por contra, el Consejo Ejecutivo de la institución ha aprobado el reglamento de funcionamiento y la estructura de la Comisión de Expertos en relación con los casos de abusos y explotación sexual en el ámbito de las personas menores tuteladas.
Los objetivos de esta comisión son analizar las circunstancias de la explotación sexual a menores tutelados, así como proponer mejoras y actuaciones que se puedan aplicar a la red de protección de menores tutelados de Mallorca.
La Comisión estará formada por s un coordinador, nombrado por el Consejo Ejecutivo, y seis vocales, dos de los cuales serán designados de entre los profesionales del Servicio de Infancia y Familia del IMAS; dos a propuesta de los grupos políticos con representación en el Pleno del Consell de Mallorca; uno a propuesta de la Federación de Entidades de Atención a la Infancia y Adolescencia (FEIAB), y uno a propuesta de la Universidad de las Islas Baleares.
La Comisión de Expertos ha de quedar constituida en un plazo de quince días desde la aprobación por el Consejo Rector del IMAS y emitirá un informe de análisis de situación y de propuestas de mejora tres meses después de constituirse.