Mayoría de lectores que descarta las negras previsiones de desabastecimiento en las próximas semanas y Navidad. El 67,1 por ciento de los encuestados está seguro de que no habrá apagones ni problemas de suministro en Baleares. Por contra, el 32,9 restante sí prevé escasez de productos a corto plazo.
El mundo sufre una crisis de desabastecimiento que amenaza a todos los rincones del planeta y ya hay quien comienza a hacer acopio de productos.
Preguntados por este asunto, los lectores de mallorcadiario.com creen, en su mayoría, que la crisis no se traducirá en apagones o falta de suministros en las islas. Siete de cada diez opinan así.
El resto, apuntan en dirección contraria y esperan problemas de suministro de energía así como de materiales. De momento, sectores como el de la construcción o la automoción ya sufren las consecuencias de este atasco mundial y anuncian fuertes subidas de precio y retrasos en las entregas.
El presidente de la Asociación Construïm, por ejemplo, ha asegurado que "hay obras paralizadas por el aumento de precios y los promotores no quieren empezar determinados proyectos por la incertidumbre que se vive". Garí ha añadido que "determinados productos químicos tardan una media de un mes al llegar y por el que por lo que hace los precios sitúan una subida de los materiales en una media del 50%".
Otro sector que ha dicho la suya es el sector de la moda y comercio. Miquel Àngel Mateu, miembro del Comité Ejecutivo de Pimem y desde Turquía en viaje empresarial, ha asegurado que "la materia prima se ha encarecido mucho y el transporte no da la estabilidad necesaria".
Asimismo, el CEO de Arabay Coffee y presidente de la Asociación Torrefactores de Café, Toni Vallcaneras, ha afirmado que "hemos llegado a pagar los contenedores de café 11 mil dólares más caros y no tenemos que descartar que a principios de año el café acabe subiendo".
Finalmente, y dentro del campo de los servicios, la delegada comercial de TVS SCS Internacional Freight y asesora en logística internacional de Pimem, Maria Canals, ha expresado que "nos afecta directamente sobre todo a la tesorería, porque hemos que pagar a 30 días a las navieras, y solo refacturamos en el momento que se entrega el producto al cliente".
LAS AUTORIDADES PIDEN "TRANQUILIDAD" Y NO HACER ACOPIOS INNECESARIOS
Mientras tanto, desde el Govern llaman a la "tranquilidad" a los ciudadanos y piden "no hacer acopios" innecesarios de productos.
El portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, sostiene que a la administración no le consta ningún problema de suministro aunque reconoce que están en contacto con las organizaciones empresariales y de usuarios para hacer seguimiento de la evolución.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.