La conveniencia de celebrar concentraciones y manifestaciones el próximo 8M sigue generando acalorados debates a todos los niveles.
En Baleares, la mayoría de actos se celebrarán de forma virtual aunque se ha autorizado una concentración de una hora de duración y prevista para las 11:00 horas en Palma y en la que participarán unas cuarenta personas. Los promotores de esta iniciativa, CCOO y UGT, se han comprometido a garantizar el cumplimiento de todas las medidas obligatorias.
Sin embargo, en Madrid el Tribunal Superior de Justicia ha prohibido concentraciones y manifestaciones, en concordancia con Delegación de Gobierno, por razones de salud pública y tras rechazar tres de los recursos planteados contra esta medida.
Los defensores de los actos del 8M aseguran que la prohibición conculca el derecho de reunión y supone una discriminación por razón de género pero el alto tribunal madrileño considera que en este conflicto prima el derecho "a la salud, la integridad física y la vida de las personas" ante el grave riesgo que supone para todos la covid-19.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores respecto a este polémico tema: “¿Deben autorizarse las concentraciones del 8M en la actual situación?” y la respuesta de los encuestados ha sido categórica: “No” (un 96,1 por cien) frente al “Sí” (un 3,9 por cien)