Los trabajos de mantenimiento consistirán en sustituir los motores actuales, que tienen una antigüedad superior a los 60 años, por unos nuevos equipamientos. Además, se cambiará por completo el sistema de electrificación, pasando de los actuales 125 voltios a una potencia de 220.
Para realizar el cambio de motores, los técnicos construirán unas platinas nuevas que permitan adaptar esta infraestructura en el antiguo mecanismo.
El relojero encargado del mantenimiento preventivo y correctivo del reloj, así como del resto de relojes de cuerda de propiedad municipal, Biel Julià, será el encargado de acometer esta reparación.
HISTORIA DE UN RELOJ INMORTAL
La historia de este reloj, conocido como 'en Figuera', se remonta nada menos que al año 1386, cuando el Gran i General Consell compró a los dominicos una torre en la calle Victoria. En este emplazamiento, el platero Pere Joan Figuera instaló un reloj con campana de 1.880 kilos que se convirtió en uno de los primeros relojes de torre en España.
La torre en la que se instaló el mecanismo era conocida como la Torre de les Hores o 'd'en Figuera'. Sin embargo, un violento 'cap de fibló' la derribó, y en 1848 el reloj y la campana fueron trasladados al actual edificio de Cort.
RESTAURACIÓN EN 1964
Posteriormente, en 1863, se sustituyó el antiguo reloj por un nuevo equipamiento fabricado en la casa Collin. La instalación del dispositivo horario fue dirigida por el relojero Joan Vicat. Mucho más recientemente, en 1964, el mecanismo fue restaurado y, más adelante, electrificado por el relojero municipal Fernando Fernández.
A día de hoy, 'en Figuera' y su campana forman parte indisoluble de la historia de la ciudad de Palma.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.