www.mallorcadiario.com

En clave autonómica

martes 22 de diciembre de 2015, 03:00h

Escucha la noticia

El pasado domingo se celebraron las elecciones generales con unos resultados que, por conocidos, casi no precisan ser comentados pues nadie, con certeza, puede aseverar lo que ocurrirá en la próxima legislatura. Es el momento de la política y de ver la talla política de nuestros líderes, ver si en un Congreso fragmentado se puede conseguir un Gobierno estable o por el contrario son incapaces de alcanzar un acuerdo y nos dirigen a unas nuevas elecciones generales.

Estudiando los resultados de las elecciones en Baleares se da la curiosidad que el ganador es a la vez perdedor pues pierde dos escaños respecto a las anteriores generales aunque recupera un buen puñado de miles de votos respecto a las elecciones autonómicas de hace medio año; este resultado naturalmente tendrá su propia lectura interna y compararán, a buen seguro, quien ha obtenido mejor resultado si el futuro diputado (aún no tiene el acta) o el senador.

Pero, para mí, sin lugar a dudas la gran derrotada es la Presidenta Armengol, disfrutando de la presidencia y de los resortes de poder –podrá decir que ella no se presentaba pero no podrá negar que es la Secretaria General- su partido ha obtenido un resultado extraordinariamente malo; la izquierda le ha vuelto la espalda y ha decidido votar por los futuros diputados Iglesias e Yllanes, una versión más auténtica de la izquierda que la que intenta liderar la propia Presidenta.

Tampoco le ha ido mucho mejor al Vicepresidente Barceló, también desde el poder no ha conseguido el tan ansiado escaño. Durante la campaña el candidato Verger, de manera injusta, se ha dedicado a despreciar a los ciento y pico diputados que ha tenido Baleares en el Congreso en las legislaturas anteriores. Los ciudadanos de Baleares le hemos enviado un mensaje claro al propio señor Verger, a los que tanto desprecia los ciudadanos les elegimos no como en su caso.

No puedo evitar alabar la habilidad política de los dirigentes de Podemos que apoyando y no apoyando al Govern les ha ganado las elecciones claramente a los partidos del pacto de gobierno. ¿Y ahora qué?. Quien tiene que tomar la iniciativa es la Presidenta Armengol. Los resultados son un duro revés y no tardaremos en ver inestabilidades internas, de su partido y del pacto de gobierno. Tendrá que exhibir toda su altura política para surfear en esta situación, si resulta de gran altura resolverá las situaciones con acierto si no disfruta de esa altura lo pagaremos, como siempre, los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios