Una vez más intentar recoger algunas de las noticias más pintorescas de la semana me resulta una tarea harto difícil. Así que —y no me gusta el recurso— me veo obligado, porque de otra forma no me sale, a agrupar algunas de las noticias que me han llamado la atención en bonitos bloques que he ordenado de forma alfabética. Queridos lectores, se me ha ido un poco la olla, así que mantengan alejados a sus hijos de la presente columna de opinión.
A DE ANIMALES
Hace unos días hemos conocido que dos cadenas de supermercados belgas han retirado los productos de la marca El Pozo debido a la polémica generada tras la emisión en laSexta del programa Salvados de Jordi Évole sobre el tratamiento que reciben los animales en la industria alimentaria. Ello demuestra que a los españoles aún nos queda un largo trecho para alcanzar los niveles de desarrollo social, moral e intelectual de la civilizada Europa. Con medidas como esta se demuestra que en Bélgica protegen a los cerdos. Son tan sensibles que llegarían a acoger a un gorrino fugado de una granja. Le pondrían un corral propio y todo.
El maltrato animal preocupa y mucho en esa Europa del norte de los Pirineos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha condenado al Gobierno de España a pagar dos multas por un valor conjunto de 50.000 euros a los etarras Ígor Portu y Martín Sarasola porque ha considerado probado que fueron objeto de un trato «inhumano y degradante» tras ser detenidos. Portu y Sarasola son dos luchadores por la libertad de Euskal Herria, dos revolucionarios oprimidos por el estado fascista y represor español. Los españoles deberíamos tomar nota de la sapiencia de Estrasburgo y ampliar los supuestos penales contemplados en la Ley de Maltrato Animal para amparar a los terroristas. Por cierto, a los dos ecuatorianos que mandaron al Cielo con la bomba de la T4 en el Aeropuerto de Madrid les pueden dar morcilla, a ellos y a sus familias. Tenían nombre, amigos y familia. Se llamaban Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate. Y sí, eran personas inocentes. Como eran panchitos no le importan un pimiento a Estrasburgo. Qué ironía, nuestro sistema garantista protege a los mismos que quieren destruirlo. El estado del bienestar sufraga la revolución.
B DE BOCA CERRADA
Esta semana hemos conocido las denuncias de trabajadores y periodistas acerca de un supuesto trato de favor a exempleados del diario Ara Balears que habrían sido recolocados en IB3 tras su despido o baja voluntaria. El director general del ente público, Andreu Manresa, —visiblemente alterado y molesto por la noticia— compareció el jueves en la Comisión Parlamentaria de IB3 y dijo no saber nada de esas contrataciones porque son de una empresa adjudicataria de un servicio externalizado —los informativos—, no de contrataciones directas de IB3. Lo jodido es que la creación del bolsín de trabajadores de Liquid Media se anunció en la página web corporativa de IB3 y el propio Manresa le dio bola en su cuenta personal de Twitter. Y aún es más jodido que el director Transmedia de IB3, Jaume Perelló, sea socio accionista de la empresa editora del Ara Balears. Y jodido dos veces es que a pesar de lo que dijo Manresa en el Parlamento, sí sabía lo que estaba pasando porque la APIB —la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares— le pidió explicaciones el 9 de enero por las presuntas contrataciones irregulares y sobre si se estaba respetando el bolsín de trabajadores.
Pero lo que es tres o cuatro veces más jodido es que el sindicato de periodistas SPIB no haya abierto la boca al respecto. Disculpen el oxímoron tan manido: lo del SPIB ha sido un estruendoso silencio. Da la impresión de que para el SPIB — que comparte las letras desordenadas de las siglas con el PSIB; valoren ustedes si es casual o no— en IB3 solo hay problemas cuando gobierna el Partido Popular.
Aunque a mí por menos me hubieran fusilado al alba, no crean que disfruto con los jaleos de mi antigua casa.
D DE DIÉSEL
No, esto no va de Fast & Furious. No hablo de Vin sino de los motores diésel. Y de los de gasolina. Nuestro Gobierno balear, tan preocupado por el medio ambiente, quiere prohibir en unos años la venta de coches que monten motores diésel, primero, y gasolina, después. Y en serio lo digo, sin retranca, me parece una medida loable. Tengo mis dudas de que una apuesta de semejante calado sea competencia del ejecutivo balear. Y lo que me pone las orejillas tiesas es que un plan tan ambicioso debe contemplar algunas cosas. Ahí va mi lista de peros: los coches eléctricos son caros y, aunque acabarán bajando de precio, dudo que sea en el plazo marcado; no sé dónde coño los vamos a enchufar, recordemos que la mayoría de automóviles duermen en la calle y no todo el mundo tiene un garaje para instalar un puesto de recarga; se necesita un plan de reconversión de las gasolineras; y tendremos que trabajar para que los miles de mecánicos autónomos de las islas se adapten al cambio, no podemos mandarlos así, a las bravas, a tomar por el culo.
El pero más grande no es para el Gobierno balear, más bien compete a Rajoy y a los que le sucedan. ¿Qué sentido tiene que los coches sean eléctricos cuando la electricidad que consumen se genera con combustibles fósiles? Las renovables —complementarias, de momento— se deben potenciar, pero, nos guste o no, necesitamos centrales nucleares. Lo siento, es la puta realidad.
H DE HOSTIA EN TODA LA BOCA
Para no herir sensibilidades, solo escribo el epígrafe. El viernes escuché a una portavoz de la plataforma Mos Moven pegarle una hostia en toda la boca en directo a una periodista de radio que va del rollo soyguayschachipiruli que me dolió hasta a mí. Considero que la hostia estaba justificada, aunque de tan dura que fue me resultó cruel. Es lo que pasa cuando te dejan presentar las noticias y te crees que tus opiniones y paranoias están por encima de las de tus invitados. Una cura de humildad.
I DE INCOHERENCIA
Vale, somos humanos y es difícil ser coherentes. Por mucho que cualquiera de nosotros lo intente, en algún momento de su vida se encontrará haciendo cosas que no puede explicar. Dos ejemplos de maravillosa incoherencia nos ha dejado la política local. Los cazadores mallorquines se sintieron agraviados cuando el Consell que preside Miquel Ensenyat los excluyó de la Gala del Deporte en la que repartieron, ahí es nada, 150 medallas a 23 federaciones. Por lo visto lo de la caza y sus disciplinas deportivas es cosa fea para el Consell. Sin embargo, unos días después el mismo Consell de Mallorca organizó unas jornadas sobre razas autóctonas de perros de caza. A ver, el ca rater o el ca mè existen porque así se han criado durante generaciones, para dar respuesta a las necesidades de los cazadores.
El conseller de educación, Martí March, también está perdido en el pantano de la incoherencia. Anda mosqueado el hombre con los papás y las mamás que le piden la asignatura de religión en las escuelas. Él dice que no, aunque una sentencia del Tribunal superior de Justicia de las Islas Baleares dice sí. March quiere menos horas de religión y ya lleva dos sentencias en contra por lo que ahora el asunto va a aterrizar en el Supremo. Pasan unos días y March se planta tan campechano, como si nada, en el IV Congreso de la Escuela Católica. Aquí me pierdo, no sé si esto es empanada mental o esquizofrenia. Fijo que oye voces.
M DE METESACA
Lo flipo con la movida del plan educativo del Gobierno balear. Me parece bien que se hable de sexo en las escuelas. Lo que me fascina es que nos pongamos a fabricar máquinas de fornicar con los críos, que les demos el tostón con el metesaca. Los chavales ya tienen las hormonas revolucionadas como para que les soltemos perlas tal que así: «las prácticas sexuales son comportamientos eróticos que hacen una, dos o más personas del mismo sexo o diferente. La finalidad es satisfacer el deseo sexual». Hay otra que me ha encantado: «el estándar de mujer u hombre no existe, es un invento». Yo pensaba que lo de hombre y mujer era por aquello de la reproducción de la especie y esas cosas…
Uno es lo que nace, no lo elige. Y claro que hay personas que se sienten de un género que no se corresponde con el de su cuerpo y tienen todo el derecho del mundo a querer ser lo que desean. Y por supuesto que hay homosexuales, heterosexuales, bisexuales… Pero eso no son opciones sexuales por mucho que así queramos llamarlas. Nadie elige su sexualidad, tiene la que le viene de fábrica. Invento, dicen… A mí me gustan las mujeres, pero no lo he elegido. Me podrían haber gustado los hombres. Me gustan los chuletones de buey y odio al brócoli. ¿Por qué? No lo sé, no tengo ni idea. Bueno, tal vez no sea un buen ejemplo. Estoy convencido de que el brócoli es una planta del demonio. Su naturaleza, sin duda, es satánica.
R DE RAP
Esta semana he tenido algunas charlas con otras personas en las que discutíamos sobre las letras de las canciones, de lo que dicen y de si pueden resultar ofensivas o vejatorias. Les invito a revisar joyas de Ilegales, Semen Up, Siniestro Total y otros tantos que grabaron canciones que hoy serían impensables. Pero ojo, no los equiparen con cenutrios como Valtonyc o Pablo Hasel. Vayamos con Valtonyc, nuestro rapero jarrai particular. Pende sobre él una condena de cárcel por las letras de algunas de sus ¿canciones? Dice que va a matar a fulano o a mengano, o que les rebanará el cuello hasta la nuez y cosas así. Adoro el rock, y me gustan las emociones fuertes. La diferencia es que aquí se señala a personas con nombre propio y, por muy en cachondeo que sea, la cosa cambia. Imaginen que me calzo una gorra del revés y me grabo un video para Youtube con una bandera de la falange de fondo mientras rapeo: «Valtonyc, maricón, insultas y amenazas / Comunista para nenazas / Te cerraré la bocaza / Cómete la polla de un facha / Saborea nuestra raza / Has vivido como un cabrón / Yo te haré morir español» Mejor no lo imaginen, lo mío no es la rima. Si hubiera perpetrado semejante rap y lo hubiera distribuido en redes sociales y lo berreara en conciertos merecería que la Justicia actuara y el peso de la Ley recayera sobre mi persona. Porque una cosa es la libertad de expresión y otra es la injuria. ¿Qué dirían los que defienden a Valtonyc si recibieran tales insultos y amenazas? Dicho esto, debo repetir lo que ya he dicho en otras ocasiones: tampoco hay que fusilar a Valtonyc, me parece más un chaval tonto que un delincuente. Pero tonto o no, los actos tienen consecuencias. Para los tontos y para los no tontos. Si la cosa se pone fea, siempre le queda o Bélgica o Estrasburgo.
S DE SANSACABÓ
Chimpón, sansacabó, que me acerco a las 2.000 palabras. Esta semana les recomiendo que vayan a una tienda, se rasquen el bolsillo y se compren el deuvedé o el blurrai de Logan, la última película protagonizada por el Lobezno que ya no es de los X-Men pues pertenece a un enorme Hugh Jackman. La dirige James Mangold, un director que cuando patina te calza un truño de esos de ponerte colorao de vergüenza ajena, pero que cuando acierta lo borda. Y aquí está sembrado. No se queden conla simple idea de que Logan es una películilla más de superhéroes… Me gustaría tirarme el moco y explicarles por qué es Cine con mayúsculas por encima de los géneros, pero esa es otra historia…