¿Emprender?
domingo 09 de agosto de 2015, 19:37h
En este medio de comunicación donde escribo, hay un intersante artículo de ayer, donde dice que el 28% de los Universitarios de la Isla, piensan autoemplearse o emprender un negocio.
Sobre el papel podríamos decir que es una magnífica noticia,vaya juventud más intrépida que tenemos, incluso alguien puede decir “estamos salvados”, pero esto no es así. En un País donde hay una excasa cultura empresarial y mucho paro, parece obvio que no es tanto el deseo de emprender como el de buscarse la vida directamente.
Para emprender hace falta asesoramiento, si vamos a la administración, seguramente nos atenderán personas con conocimientos teóricos y en muchos casos superficiales, pero lo peor es que jamás han tenido la responsabilidad de llevar una empresa y mucho menos de emprenderla desde cero.
Podemos acudir a especialistas, pero ojo hay muchos sectores donde emprender, de los cuales se derivan subsectores en muy diversas actividades, comercio, servicios, industria, nuevas tecnologias etc. No es lo mismo iniciarse en unos que en otros, cambian los parámetros, los target de clientes, la competencia, por lo que si uno, no tiene una experiencia bastante amplia es difícil que nos oriente bien, además esto nos conllevará unos gastos de asesoramiento que gravaran nuestro proyecto.
Que quiero decir, que los jovenes no emprendan, no tomen iniciativas. Nada de eso, lo que quiero decir que en este País hay y han habido con anterioridad “burbujas de emprendimiento” que sólo han servido para que saquen beneficio unos poco, quitar de las listas del paro a otros y poco más.
Hay que intentar hacer las cosas de otra manera, como mínimo, instalar en las aulas una cultura empresarial mínima, con unos conocimientos básicos esenciales. Difnificar esta cultura en todos los estratos de la sociedad. Y en cuanto a ayudas, que sean exigentes con los proyectos y que sean revisados por expertos de verdad. No quiero jovenes arruinados prematuramente sino jovenes emprendedores que tengan éxito y lo reviertan en la Sociedad.
Eso es pedir mucho, no lo sé, pero por lo menos es serio, para lo demás dejense embaucar, que hay muchos dispuestos a liarles.