"Sin Jeroni Albertí no se entiende la construcción de la Comunidad Autónoma". Estas han sido las palabras de la presidenta del Govern, Marga Prohens durante el homenaje al político fallecido este jueves a los 96 años.
La capilla del Consolat de Mar ha acogido a primera hora de este viernes un minuto de silencio y una ofrenda floral ante el retrato del que fuera presidente del Consejo General Interinsular, presidente del Consell de Mallorca y presidente del Parlament en la segunda legislatura.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Cámara autonómica, Gabriel Le Senne; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, además de miembros del Govern y representantes de la sociedad civil. Se han sumado al homenaje uno de los hijos de Albertí y una nieta. Tras el minuto de silencio, las autoridades han firmado en el libro de condolencias.
Prohens ha hecho hincapié en que la figura de Albertí fue "capital en la transición democrática y en el nacimiento y desarrollo de las principales instituciones del archipiélago".
El Consell de Govern aprobará este viernes dos días de luto oficial y las banderas lucen a media asta en los edificios de las instituciones.
Uno de los hijos de Albertí, en nombre de la familia, ha agradecido el acto de reconocimiento a la figura de su padre y las muestras de afecto recibidas. Ha recordado como junto a su padre pudo ser testigo, durante la transición, de los pasos que se fueron dando y las negociaciones en el camino hacia la aprobación del Estatut d'Autonomia, primero, y su posterior época como presidente de la Cámara autonómica.