www.mallorcadiario.com

Emocionante Protur Chef 2024

viernes 29 de marzo de 2024, 05:00h

Escucha la noticia

Protur Chef, el Concurso Nacional de Escuelas de Cocina, ha celebrado su sexta edición y es evidente que se ha consolidado como uno de los eventos importantes del panorama culinario nacional, un concurso que ha adquirido prestigio en el mundo de las escuelas de cocina de España.

Además del concurso, donde compiten jóvenes aspirantes a cocineros, durante dos días se vive un auténtico GastroWeekEnd, con talleres gastronómicos, catas, cenas temáticas, showcookings, mercado y exposición de productos, etc.

Yo tengo la suerte de contar con el aprecio del cocinero Tomeu Caldentey, alma mater de este evento, y esto me permite participar como miembro del jurado de alguno de los concursos que se celebran en el hotel Protur Biomar Sensatori Resort en Sa Coma. Por cierto, en una de sus intervenciones, Tomeu reivindicó ser de sa Coma y que Protur Chef se celebre allí, que lo de que está lejos no es verdad. Lejos de qué?

A mí cada año, y este especialmente, me emocionan los concursos, el Protur Chef Kids, para niños de entre 8 y 12 años, y el de alumnos de las escuelas de cocina. Para los niños es una oportunidad de explorar sus incipientes dotes para la cocina pero, sobre todo, es una actividad educativa, y muy divertida. Se lo pasan en grande, cocinando, y animando a sus concursantes favoritos.

Los mayores, los jóvenes aspirantes a cocinero, se lo toman más en serio, como debe ser, y ponen todo su talento y conocimientos, intentando además controlar los nervios y el miedo escénico, para dar lo mejor de sí ante un jurado muy cualificado y exigente, tal como se demostró en las valoraciones que hicimos de los platos presentados.

Que te examine Maca de Castro, Adrián Quetglas, Marc Fosh, Marta Roselló, Irene Gutiérrez, Rafa Sánchez, Juanjo Genestar o el mismo Tomeu Caldentey, por ejemplo, asusta, pero también es un gran reto y una gran oportunidad para demostrar de lo que eres capaz y que lo valore gente que sabe mucho de esto y que tiene mucha experiencia.

El momento cumbre llegó con la entrega de los Cullerots Daurats, un galardón que reconoce la aportación de personas, empresas y entidades a la gastronomía, de las islas y del país. Y este año, además de Porto Muiños, pioneros en el cultivo de algas para uso culinario, y la centenaria Montagut Editores, desde 1906, se reconoció la labor llevada a cabo por uno de los cocineros menorquines más admirado y respetado, el que pilotó, con su familia, el emblemático restaurante Ca N’Aguedet en Es Mercadal.

Un Miquel Mariano emocionado, y orgulloso de representar a su familia y a la gastronomía menorquina, recogió su Cullerot Daurat, el reconocimiento a casi toda una vida dedicada a la recuperación, puesta en valor y difusión de las recetas de la cocina tradicional de Menorca.

Moltes gràcies, Miquel. A sa cuina, per a estimar-la, l’has de conèixer, i tu mos has fet conèixer i estimar sa cuina de Menorca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios