El Votómetro asienta a Bauzá y avala a Armengol
martes 11 de marzo de 2014, 09:44h
El Votómetro de mallorcadiario.com, realizado sin subterfugios, ni cartón, ni maquillajes, tan comunes a las empresas demoscópicas para contentar al que encarga los sondeos, ha deparado un espectacular resultado para José Ramón Bauzá, que se coloca con más del 45 por ciento de las preferencias de voto.
Es evidente que el actual president resiste bien el lógico desgaste de toda acción de gobierno. Es más: ha subido cuatro desde el anterior Votómetro, efectuado hace tres meses. Es significativo. En este trimestre han pasado hechos muy significativos.
Por un lado comienza a constatarse la superación de la terrible crisis económica. Lentamente y en medio de una gran convalecencia, empieza la recuperación. Se nota en las espectaculares perspectivas turísticas para este año; se nota en el renacimiento del afán inversor, sobre todo en la puesta en marcha de nuevas instalaciones hoteleras en el Casco Antiguo de Palma, de las que está dando puntual información mallorcadiario.com, y en las inversiones de reforma y mejoras de numerosos hoteles en todo el Archipiélago.
Además, y eso es importantísimo, este último trimestre ha surgido un nuevo Bauzá: valiente ante Madrid, firme defensor de los intereses de Baleares reclamando una financiación más justa, capaz de levantar la bandera de la defensa del medio ambiente y en contra de las prospecciones petrolíferas en nuestro mar... Y contundente defensor de "lo nostro", de nuestros valores y personalidad como isleños.
Estamos ante un Bauzá maduro que ha superado las novatadas de principios de legislatura, cuando se enervaba, peleón y doctrinario, y que se metió en camisa de once varas con la cuestión lingüística. Queriendo meter el bisturí en sectores tan delicados como Sanidad y Educación desatando la caja de los truenos y creando problemas donde no los había. El actual ascenso de Bauzá corresponde a su etapa más serena al frente del Consolat, gobernando con tiento y sin aspavientos.
A su vez, este Votmetro señala que Francina Armengol ha hecho el sorpasso a Biel Barceló, creciendo varios puntos respecto a la anterior consulta a los lectores. Armengol se encuentra en pleno proceso de primarias y recoge el apoyo de los suyos. El hecho de que haya doblado a la levantisca Calvo entre su militancia le ha valido apoyos. Está claro que el electorado de izquierdas quiere coherencia, solidez, confianza y claridad, no desbarajustes como el protagonizado por Calvo con la cuestión del TIL, donde ha dado tres versiones distintas de lo que dice que va a hacer en un solo trimestre.
Biel Barceló baja, pero, en todo caso, se mantiene por encima de los resultados obtenidos por su formación el 2011. Conserva su esperanza de ser una fuerza más fuerte en el próximo Parlament, capaz de enhebrar un pacto contra el PP.
La incógnita es el más del 16% de los votos que irán a otras opciones. Están bien colocados en la pole el Pi de Jaume Font, la Esquerra Unida de Carmona y la UPyD de Calbarro. También habrá que ver como se comportan las expectativas alrededor de la nueva Vox de Amat . En este espectro de tantos partidos cabe recordar que hace falta un 5% de los sufragios para entrar en la Cámara. El PP no puede dormirse ante esta perspectiva de tantos votantes mirando a partidos hasta ahora extraparlamentarios. Según como se desarrollase la correlación de fuerzas, y aunque parezca una paradoja, el PP podría perder la mayoría absoluta e incluso el poder.
Nada está decidido. Lo único seguro es que el PP de Bauzá es con diferencia la primera fuerza política de Balears. Pero también que la reedición de un nuevo Pacte de Progrés no es, ni mucho menos, imposible. Las espadas siguen en el aire de cara a la primavera del 2015 y a medida que comienza a agotarse la legislatura