![farmacia-bauza-consolat](https://www.mallorcadiario.com/wp-content/uploads/2014/06/farmacia-bauza-consolat.jpg)
Portavoces oficiales del Tribunal Superior de Justicia han informado oficialmente el mediodía de este martes que este miércoles, también al mediodía, se hará pública la sentencia sobre la compatibilidad o incompatibilidad del presidente José Ramón Bauzá con su farmacia del Camí de Son Frau de Marratxí. Durante todo el martes la expectación era máxima tanto en el Parlament como en ambientes políticos y jurídicos. Después de la deliberación de este martes la sentencia se hará pública en un tiempo récord. Sólo 24 horas.
La posibilidad que adquiere más fuerza en las últimas horas señala que la sentencia podría declarar nulo el informe del Consell de Govern que declaraba compatible la actividad de Bauzá al frente de la farmacia de la que es titular en Marratxí con su cargo de presidente del Govern. El fallo, según la misma hipótesis, no declararía a Bauzá inhabilitado. Se quedaría en el informe del Consell de Govern. Será decisión del president a ver qué hace, si bien sabiendo que el informe que le declara compatible estaría ya anulado.
La cuestión de la farmacia ha llegado incluso al debate parlamentario. La diputada socialista Pilar Costa ha lanzado una dura invectiva contra el presidente diciéndole que "en estos momentos el TSJIB está decidiendo si usted es compatible o no con su cargo". La respuesta ha corrido a cargo del vicepresidente Antonio Gómez, el cual ha acusado a los socialistas de "querer interferir en una decisión judicial".
La presentación del recurso contencioso por el asunto de la farmacia, presentado por a oposición a finales del 2012, ha marcado el último año y medio de la legislatura. La solución será este miércoles. Caso de que la decisión judicial sea adversa para Bauzá, fuentes de la cúpula del PP dan por seguro que el presidente presentará recurso ya que "está absolutamente convencido de que ha hecho las cosas bien". Eso significa que sea cual sea la sentencia, Bauzá continuará en el Consolat. Si es exculpatoria, por descontado. Y si fuese adversa, agotará todos los recursos posibles, comenzando por el Supremo.
El problema, caso de ser una sentencia contraria a sus intereses, es que Bauzá puede estar expuesto a un importante desgaste en este último año de su mandato. No obstante, como presidente siempre tiene la última palabra. Están en su mano muchas armas legales, incluyendo el adelanto de elecciones autonómicas al próximo otoño.