La borrasca de tiempo invernal que afecta sobre todo al norte de España pone este viernes en alerta a 14 comunidades y a Melilla, 7 de ellas en nivel naranja (riesgo importante) a causa sobre todo del viento y la lluvia que está desbordando el cauce de algunos ríos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa en su página web de que se encuentran en alerta naranja Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.
En alerta amarilla (riesgo) permanecen a lo largo de esta jornada Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Galicia, Comunidad de Madrid, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla.
En Asturias la alerta naranja es por fenómenos costeros y olas de entre 5 y 8 metros y también está activada la alerta amarilla por lluvias de hasta 40 litros en 12 horas en Picos de Europa.
Baleares está en alerta naranja por viento con rachas de 90 kilómetros por hora en el interior de Mallorca y hay aviso amarillo por olas de 2 a 3 metros en Ibiza y Formentera y por viento en Menorca.
Cantabria tiene activada la alerta naranja por mar combinada y olas de hasta 8 metros y está también en alerta amarilla por precipitaciones en el litoral de hasta 40 litros en 12 horas.
El aviso en nivel naranja en Cataluña es por nevadas de hasta 20 centímetros de espesor en 24 horas a partir de los 1.100 metros en el Valle de Arán y por viento de hasta 90 kilómetros por hora en el litoral tarraconense y fuerte mar adentro, pero también hay aviso amarillo por lluvia en el Pirineo y riesgo de aludes en las cumbres.
Navarra está en alerta naranja por precipitaciones de entre 80 y 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y mantiene la alerta amarilla por nevadas de 5 centímetros de espesor a partir de los 800 metros, riesgo de aludes en Pirineos y posibles deshielos.
En el País Vasco hay alerta naranja por hasta 100 litros de precipitación en 12 horas en la provincia de Guipúzcoa y por mar combinada y olas de 7 a 8 metros en todo el litoral, mientras en la Comunidad Valenciana el aviso naranja es por viento de 100 kilómetros por hora en la provincia de Castellón y amarillo por viento de fuerza 7 en la costa.
Andalucía tiene activada la alerta amarilla por viento de hasta 70 kilómetros por hora en Almería y fenómenos costeros en la provincia de Málaga y en Aragón hay el mismo nivel de alerta por hasta 40 litros por metro cuadrado de precipitación y nevadas en el Pirineo oscense, viento de entre 70 y 85 kilómetros por hora y riesgo de aludes y deshielo en la cordillera.
Las dos Castillas están en alerta amarilla por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en las provincias de Burgos, Palencia y León con posibilidad de deshielo y por viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora en diversos puntos de ambas comunidades.
En Galicia hay alerta amarilla en todo el litoral por mar combinada; en la Comunidad de Madrid se ha activado el mismo nivel por viento de hasta 80 kilómetros por hora en la sierra; en Melilla por viento fuerte de poniente y olas de hasta 3 metros y en Canarias el aviso amarillo es por olas de entre 4 y 5 metros en todo el archipiélago y rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en La Palma, La Gomera y El Hierro.
Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.