El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para Baleares este sábado es de predominio de intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto. La Agencia también ha informado de que se producirán chubascos y tormentas localmente muy fuertes, sin descartar granizo y rachas muy fuertes de viento.
Respecto a las
temperaturas, las
nocturnas irán en ligero ascenso y las diurnas experimentarán pocos cambios.
El viento soplará flojo a moderado del este en el archipiélago.
EN ALERTA NARANJA
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este sábado la alerta naranja en Baleares por alta probabilidad de tormentas y lluvias intensas, que entrarán primero por las Pitiusas (donde la alerta empieza a las 12 horas), por la tarde a Mallorca (16 h) y a última hora a Menorca (19 h).
La alerta es por tormentas que podrían ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento (70 a 120 km/h), trombas marinas y granizo grande, y por lluvias intensas, con una precipitación acumulada en una hora de 50 mm.
Catorce comunidades autónomas están este sábado en aviso naranja o amarillo por lluvias y tormentas previstas por la influencia de un centro de bajas presiones que dejará inestabilidad sobre todo en el este de la península y Baleares, según el pronóstico de la Aemet.
Las precipitaciones han puesto además en aviso amarillo a Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Región de Murcia y La Rioja, regiones donde se pueden producir acumulaciones entre 15 y 40 litros por metros cuadrado en una hora.
Baleares se encuentra en aviso naranja por tormentas, con probables acumulaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora, que pueden ir acompañadas de tormentas y rachas muy fuertes de viento entre 70 y 120 kilómetros por hora.
En aviso naranja también se encuentran en Aragón, por lluvias que pueden llegar a acumular entre quince litros por metro cuadrado en una hora hasta cien en veinticuatro horas y que localmente pueden ir con tormentas.
La provincia catalana de Tarragona se encuentra también en aviso naranja y amarillo -según las zonas- por precipitación acumulada que puede llegar a recoger entre 15 litros por metro cuadrado en una hora y 120 en doce horas; mientras en la depresión central de Lleida están en alerta amarilla por lluvias con acumulaciones de 15 litros en una hora.
También en el este peninsular, la Comunidad Valenciana está en aviso naranja y amarillo por lluvias que pueden llegar a acumular entre 20 y 150 litros por metro cuadrado en doce horas y que afectarán sobre todo a Castellón, Alicante y los litorales de Valencia.
En País Vasco y Navarra también se encuentran en avisos naranja y amarillo por precipitaciones que en la primera pueden llegar a acumulaciones entre 25 y 40 litros por metro cuadrado en doce horas, y entre 15 y 40 litros en la segunda, donde las lluvias están siendo "especialmente persistentes y abundantes al oeste de la región", según la Aemet.
La Agencia de Meteorología alerta de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.