El Teatre Principal de Palma ha cerrado la temporada 2023-2024 con 51.576 espectadores, que han asistido a 112 espectáculos en 155 funciones.
Según ha destacado el Consell de Mallorca, estos datos son superiores a los de la temporada pasada, cuando la Sala Pública recibió 50.925 espectadores.
El espectáculo más visto fue la ópera 'Roméo et Juliette', de Gounod, el pasado mes mayo. En las tres representaciones que hubo se recibió a 2.167 espectadores.
En cuanto al teatro, la obra más vista fue 'La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca, en una producción del Centro Dramático Nacional, que tuvo 1.367 espectadores en dos funciones.
A lo largo de la temporada 2023-2024, el Teatre Principal ha hecho diez coproducciones teatrales con compañías isleñas y 12 producciones propias, incluyendo aquí producciones líricas, teatrales y musicales.
El grueso de la actividad ha supuesto un ancho abanico de hasta 144 contrataciones de personal técnico y artístico desde septiembre de 2023 hasta junio de 2024.
Todo ello se concreta en la contratación de 19 actores y actrices; 24 técnicos; 53 coristas; siete directores de escena, directores musicales y creativos; siete figurantes; 30 solistas, y 11 músicos.
Esta temporada también se ha incrementado la actividad relacionada con el programa educativo. Las visitas guiadas al Principal, que mayoritariamente han tenido lugar los miércoles, han contado con 2.172 usuarios, que han hecho 129 visitas.
La gran mayoría de las visitas han sido de centros escolares, pero también han acudido centros de tercera edad, grupos de vecindarios o los grupos de Open House.
Especial mención, según el Consell, merece el Forum de Recursos Humanos de Opera Europa que se acogió el pasado mayo con ocasión de la última ópera 'Romeu et Juliette'.
Entre el público que ha crecido, se encuentra el de los escolares que asisten a funciones ordinarias a un precio reducido de cuatro euros. Esta temporada, 1.491 alumnos, acompañados de sus profesores, han acudido a las representaciones, teatrales en su mayoría, en horario de público general y a dos funciones matinales, que han tenido 671 espectadores.
Cabe señalar, de otro lado, que el próximo martes tendrá lugar el Patronato de la Fundación Teatre Principal de Palma, en el que se aprobará la programación 2023-2024. Seguidamente, se anunciará un adelanto de la programación de septiembre de 2024 a enero de 2025.