Rechazo total de los psicólogos de Baleares a la banalización del suicidio.
"Sólo en España, en 2021 fallecieron 4.003 personas -89 en Baleares- a causa de este fenómeno complejo, multicausal y multidimensional. Se estima que cada una de estas muertes deja tras de sí una extensa red de hasta 135 personas afectadas que sufren un intenso dolor, por la pérdida de un hijo, madre, padre, abuelo, hermano, nieto, pareja, amigo o compañero", indican
El COPIB está implicado desde hace años en la desestigmatización y en la prevención del suicidio, así como en la concienciación, sensibilización y visibilización de este grave problema de salud pública.
En este sentido, considera que todos y todas tenemos una responsabilidad como agentes de cambio de esta situación: las personas que están pasando por un sufrimiento o crisis vital tienen que poder expresarlo abiertamente, pedir ayuda y acudir a un profesional sin miedo a sentir el rechazo social. Por su parte, las personas que conocen a alguien que lo está pasando mal, deben acercarse y ofrecer su ayuda, desde el respeto y la comprensión.
Actuar, escuchar de forma empática sin prejuicios ni menosprecios, darle confianza y un espacio para verbalizar y validar sus emociones puede salvarle la vida. Hablar de suicidio sigue siendo la mejor manera de prevenirlo.
Desde el Colegio, recuerdan un listado de teléfonos en los que pedir ayuda:
112: psicólogo de emergencias 24 horas
024: Línea de atención estatal a la conducta suicida
Teléfono de la Esperanza de Baleares: 971 46 11 12.
AFASIB: Asociación de referencia en Baleares para los supervivientes del suicidio. 657 716 340
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.