El sueño social y los políticos
miércoles 01 de julio de 2015, 16:53h
Todos tenemos sueños, aunque muchos tengan insomnio y una multitud, pesadillas catastróficas. Lo malo de los sueños es que algunos se cumplen y luego nos quitan el sueño! Que seria el cerebro sin el sueño reparador! .Dicen algunos, que soñar es gratis , que ningún político puede meterle mano y cobrar impuestos por la actividad onírica. De todas formas si alguien tiene el poder de quitarnos el sueño y por supuesto los sueños esos son los políticos y sus decisiones. Son maestros en generar gran cantidad de malentendidos sociales y de aumentar el estresometro a más grados de temperatura que el verano que estamos padeciendo.
No nos libramos, además ,del estrés metereológico y del estrés posvacacional los ciudadanos vamos a tener que sufrir el estrés onírico de los políticos. Es de agradecer que los políticos para empatizar con los ciudadanos, confiesen sus subjetividades. “He tenido un sueño” proclaman. He ahí el trend topic. Que confidencia más calida y simpática. Como nos gusta que nuestros políticos se humanicen y compartan con nosotros su lirismo y su poética interna .Hay un clamor que recorre twiter y facebook . “he ahí el cambio esperado. Los políticos del Govern sueñan, igual que nosotros”. Lo que no sabemos es si también padecen insomnio y pesadillas.
Que dura es la realidad que actúa como un aspirador de los sueños. ¿Sueñan lo mismo los políticos actuales que los ciudadanos? ¿Saben los políticos actuales interpretar el sueño social? La realidad siempre es un buen negocio pero este mantra no esta interiorizado en los políticos que nos venden humo, que nos manipulan o que creen que sus promesas solo comprometen a los que se las creen. Que enternecedor es escuchar a estos políticos hablar de sus sueños. No hay mejor ansiolítico. Ni el Prozac es más efectivo.
Es necesario interrogarse.¿Pero cuanto duraran estos sueños? ¿Son transitorios? ¿Y si luego de tanto soñar como Alicia en el país de las maravillas, sufren de narcolepsia social y se pasan durmiendo todo el día, mientras la realidad se impone, como siempre hace? ¿Coinciden los sueños de los políticos con el sueño social imperante? ¿Todos los políticos de los distintos partidos del Govern tienen los mismos sueños? ¿Los sueños que tienen son recurrentes?¿ Tomaran las decisiones basandose en los sueños o en la realidad?
¿Ahora bien que es un sueño sino no lleva el archivo de su interpretación.? He ahí la cuestión. Como lo de los sueños se les contagie a todos , van a tener que contratar a mas asesores, con lo cual disminuirá el paro. Sugiero que contraten a una docena de psicoanalistas y otros tantos divanes, para que en sesiones diarias y obligatorias se proceda a la interpretación de los sueños de los políticos, sobre todo de los que tienen la responsabilidad de gobernarnos.
Los que no superen la prueba, los que no tengan ajustado el principio de la realidad con el placer, los que utilicen mecanismos defensivos como la negación y la proyección, los que carezcan de seny, los que no tengan una buena estructura superyoica, los que abusen de la mitomanía y los que no tengan un buen gradiente empático, dejarán de ejercer responsabilidades y de gestionar la res publica. Como alternativa se les colocara en la multitud empresas publicas como asesores o gurús oníricos.
A mi preocupa como va a ser la relación entre los políticos que sueñan con sus colegas que no lo hacen. ¿Les creara conflictos?. Peor lo mas preocupante , es como se llevaran los políticos soñadores con los ciudadanos que no sueñan.
¿Como será la inmersión de los políticos soñadores en el acuario social donde nadan numerosos peces multicolores que padece insomnio, pesadillas o que simplemente no tienen la suerte de soñar?
Qui lo sa.
Ah y no olviden, aun, aquí y ahora que ni estamos en derrota y mucho menos en doma. Feliz sueño, porqué como decía un clásico “ los sueños, sueños son”.