En un comunicado, el Ayuntamiento de Palma ha explicado que esta exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 23 de mayo, es una retrospectiva de los últimos 20 años de trabajo de Sallarès, que durante su carrera ha ido elaborando reflexiones sobre la vida, el amor y el trabajo, entre otros aspectos.
Las cinco frases que acompañarán la exposición son 'tener una idea es tener una responsabilidad'; 'los orgasmos, como la tierra, son de quien los trabaja'; 'el amor sin crítica es germen del fascismo'; "'a verdad es nómada y se tiene que amar', y 'las vidas vividas son patrimonio de la humanidad".
Las obras expuestas, algunas de ellas inéditas, son 'Lo que Godmilow enseñó' (Estados Unidos, 2014); 'Las muertes chiquitas' (México, entre 2006 y 2009); 'Kao malo vode na dlanu' -Como un poco de agua en la palma de la mano- (Serbia, entre 2014 y 2018); 'Se escapó desnuda' (Venezuela, entre 2011 y 2012), y 'El camión de la Zahia (Francia, entre 2001 y 2003).
La artista ha manifestado que los problemas de los que habla su obra "no están resueltos y nunca son del todo contemporáneos, porque vienen del pasado y continuarán en el futuro". "Nuestro problemas son nuestros porque los hemos elegido y nos hemos querido responsabilizar de ellos", ha añadido.
Por su parte, el regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha señalado que el objetivo del Ayuntamiento de Palma es que el Casal Solleric sea un centro de arte de primer orden. Según Noguera, exposiciones como estas sitúan a Palma en la "delantera" del mapa de instalaciones artísticas.
Asimismo, el Consistorio ha manifestado que el feminismo "se hace arte en las manos de Sallarès" y ha remarcado que la profundidad de sus proyectos hacen que el espectador se posiciones ante la vida de forma crítica, con complejidad, diversidad y matices. Además, ha subrayado la satisfacción que supone exhibir esta obra.
Finalmente, la comisaria Joana Masó ha destacado que la obra de Sallarès "ha ido elaborando reflexiones, prácticas y experiencias que vinculan las vidas vividas con la propiedad y la gentrificación, el placer de las mujeres con la política, la violencia y el trabajo, o el amor, los orgasmos y el concepto de verdad".