En la reunión que ha celebrado este martes el consejo de dirección, la candidatura de Bayona ha desbancado a la que también había presentado Josep Codony, consejero nombrado por el Partido Popular en la anterior legislatura y que únicamente ha recabado los tres votos de su partido más el del representante de El Pi. A Bayona lo han apoyado los consejeros del PSIB, de Més, de Podemos y de Gent per Formentera; en total cinco votos frente a cuatro.
El actual consejo es fruto de la aplicación de la ley que modificó en 2015 el Pacte para poder situar a Manresa al frente del ente público, y que supone que los mandatos de los consejeros se prolongan por periodos de seis años. Así, en el actual consejo continúan consejeros nombrados por partidos que ya no tienen representación en el Parlament balear, como son El Pi y Gent per Formentera, o que Podemos -con un solo diputado en la cámara- matenga su puesto en el órgano directivo de la radiotelevisión balear. Vox, tercera fuerza en el Parlament no tiene representante en el consejo de IB3.
Tras la votación, Bayona ha expresado su deseo de "desarrollar una dirección colectiva junto con el resto de los miembros del Consejo de Dirección”.
Bayona accede al cargo de forma interina hasta que el Parlament nombre un director general apoyado por la mayoría de la cámara. Periodista y escritor, nació en Barcelona en 1950, y ha ejercido diversos puestos de responsabilidad política en los gobiernos de Francesc Antich, de quien fue director general de Comunicación. En 2016 fue elegido miembro del consejo de dirección de IB3 a propuesta del PSIB-PSOE, y reelegido en mayo de 2022, con un nombramiento que, con la ley actual, concluiría en el 2028.