El éxito de los
Desayunos de
mallorcadiario.com, acto celebrado este lunes en el Iberostar Son Antem, ha animado a la propiedad y la dirección del digital ha comenzar a preparar un evento similar para el próximo enero, en que habrá otro invitado especial capaz de conectar y aportar criterios y posibles soluciones al conjunto de la sociedad civil mallorquina.
Respecto al encuentro de Son Antem de esta semana, con la conferencia del presidente canario
Paulino Rivero, presentado por el presidente
José Ramón Bauzá y por editor de este digital,
Antoni Martorell, que contó también cn la presencia activa de
Aurelio Vázquez, director general de Iberostar, el sentir generalizado es que era absolutamente imprescindible la celebración de un acto de estas características: abarcar a todo el abanico político entrelazado con la estructura empresarial alrededor de lo grande problemas de Mallorca, el turístico y el medioambiental.
"Hemos vivido tiempos muy tensos, en que la sociedad parecía excesivamente enfrentada. Era necesario llevar a cabo un acontecimiento de este tipo, con todo el mundo hablando entre sí o, al menos, observándose distendidamente de cerca", ha comentado un empresario. Este es el símbolo de estos
Desayunos, que han obtenido una acogida extraordinaria en todos los ámbitos sociales.
Prueba de ellos son los muchos mensajes y llamadas que ha recibido mallorcadiario.com por parte de personas que no pudieron asistir por sus responsabilidades profesionales. Para los más de 250 que acudieron al acto como por parte de los que no pudieron ir, los comentarios se han sucedido. "La necesidad de estar un día todos juntos se había convertido en imperiosa", ha sido otro de los comentarios más comunes.
Tampoco pasaron desapercibidos numerosos gestos, como el que protagonizó el diputado del PP
Miquel Ramis, que saludó al profesor
Jaume Sastre, que recientemente ha terminado su cuarentena en huelga de hambre. Ramis fue seco en palabras hacia Sastre, pero no dudó en saludarle. También era paradójico ver a Sastre junto al enorme bouffet-desayuno servido en el Iberostar Son Antem cuando estuvo tanto tiempo sólo consumiendo agua. Por cierto, Sastre se mostró austero en el comer cuando tenía toda suerte de tentaciones delante.
Otro hecho muy comentado fue la larga charla que mantuvieron el alcalde
Mateu Isern y el expresident
Cristòfol Soler en las inmediaciones del hotel, una vez acabado el acto. Estuvieron hablando largo y tendido, obviamente en el terreno confiencial.
También ha sido muy comentada, y valorada positivamente, la capacidad de equilibrio de
José Ramón Bauzá, por un lado firmemente contrario a las prospecciones petrolíferas en consonancia con la totalidad de la sociedad civil balear, y por el otro manteniendo una postura de hábil tacto con la dirección nacional del PP en Madrid, buscando antes el diálogo y las salidas en positivo al conflicto antes que el enfrentamiento. Este, de hecho, era el ambiente que se respiraba en los corros que se formaron en la terraza del Iberostar Son Antem.
Los diputados socialistas presentes,
Cosme Bonet,
Bel Oliver y
Vicenç Thomàs, también estaban muy interesados en saludar personalmente a Rivero. Siguieron muy atentamente cuando el presidente canario mostró su rechazo a que su Archipiélago fuese tratado como una colonia.