www.mallorcadiario.com
El Senado aprueba la reforma del Estatuto balear que elimina los aforamientos
Ampliar

El Senado aprueba la reforma del Estatuto balear que elimina los aforamientos

Por Redacción
miércoles 02 de febrero de 2022, 15:22h

Escucha la noticia

Los diputados autonómicos de Baleares y los miembros del Govern no podrán acogerse al aforamiento si lo necesitan por cuestiones legales. El Senado ha dado el visto bueno a su supresión tras tres años de tramitación una vez aprobado inicialmente por el Parlament balear.

El Senado ha respaldado por amplia mayoría la reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares para eliminar los aforamientos de los diputados autonómicos y miembros del Govern, que finaliza así su tramitación más de tres años después de haber sido aprobada por unanimidad por el Parlament balear.

El pleno de la cámara alta ha aprobado definitivamente la propuesta de reforma con 251 votos a favor, 12 abstenciones y ningún voto en contra.

La modificación estatutaria aprobada este miércoles supone que los diputados autonómicos y los miembros del ejecutivo balear respondan en su caso ante los mismos órganos judiciales que cualquier ciudadano y no directamente ante el Tribunal Superior de Justicia como establece ahora la norma autonómica.

En concreto, el artículo 44 del Estatuto balear pasa a establecer que "el conocimiento de las causas penales y de las demandas de responsabilidad civil por hechos cometidos en el ejercicio del cargo" de parlamentario autonómico "corresponde al órgano jurisdiccional predeterminado por la ley".

Lo mismo se establece para el presidente o presidenta de la comunidad en el artículo 56.7 y para los miembros del Govern autonómico en el 57.5.

Además, una disposición transitoria, la duodécima, marca ahora la misma circunstancia para los procedimientos penales y civiles que se siguen ya en la actualidad contra parlamentarios autonómicos, salvo que el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares o el Tribunal Supremo ya hubieran acordado la apertura del juicio oral.

Durante el debate, el diputado socialista Cosme Bonet ha declarado que "llega a feliz término el proceso que se inició hace casi cuatro años" y ha manifestado que "en una democracia plenamente consolidada no parece tener sentido una figura como esta", que "se percibe por la ciudadanía como un privilegio".

Tras repasar algunos casos de corrupción en Baleares, "que han llevado a la ciudadanía a desconfiar no solo de los políticos corruptos sino de todo el sistema", ha aprovechado para señalar que "la sombra de la sospecha pesa sobre el candidato Mañueco ".

Cristóbal Marqués, del PP, ha planteado si "no hubiera tenido más sentido un acuerdo amplio para que todos los políticos dejaran de estar aforados" y si "tiene sentido ir quitando los aforamientos de comunidad en comunidad", aunque ha opinado que este asunto no está en el debate de la ciudadanía, a diferencia de otros como la carestía de la energía y los combustibles, que en Baleares haya "30.000 parados más que antes de la pandemia" o que la sanidad esté "desbordada" en la comunidad.

El representante de Ciudadanos Miguel Sánchez López ha dado la "enhorabuena" a los ciudadanos de Baleares y ha reclamado de nuevo "la supresión sin matices de los aforamientos políticos de toda España", también de las Cortes, porque es una figura "arcaica" y que "no tiene ningún sentido ni se sostiene".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios