Sin medidas de apoyo para aumentar los niveles de liquidez, la necesidad de financiación de las compañías hosteleras para cubrir los gastos fijos operativos durante la crisis fluctuaría entre los 6.000 y los 16.000 millones de euros, según el informe.
Estas reducciones tanto en la facturación del sector como en los niveles de empleo tendrían como consecuencia también un impacto "importante" en las cuentas públicas.
La hostelería es un sector muy fragmentado, compuesto por 314.000 empresas y el 70% de los negocios corresponde a autónomos y empresas de menos de tres empleados y opera con márgenes de beneficios muy bajos. Por ejemplo, en el caso de la restauración, en torno al 6% frente al 13% de la media de todos los sectores nacionales.
También se trata de un sector con poca liquidez. En restauración, por ejemplo, el 50% de los negocios podría aguantar únicamente alrededor de un mes de gastos operativos fijos sin recurrir a financiación (o bien externa o bien recurriendo a ahorros). Según el análisis, aproximadamente el 42% de los hosteleros ya requieren financiación externa o ahorros para mantener solvencia. Asimismo, el 55% de los hosteleros necesitaría financiación (externa o recurso a ahorros) antes del 26 de abril.