Los días 2 y 3 de marzo, en el marco de la Sala del Santuario de Cura se celebró el Primer Congreso Lul·lià "Ramon Llull y el Lul·lisme", organizado por la Provincia Española de los Franciscanos de la TOR. Los ponentes que han participado han sido el Dr. José Aragües, de la Universidad de Zaragoza; Dr. Antoni Bordoy, Dr. Rafael Ramis, Dr. Joan Andreu del Cetem - ISUC; Dr. Xavier Calpe, OFM, de la Universidad Antonianum de Roma; Dr. Josep Amengual del Monasterio de la Real y el Dr. Lucio Nontol de la TOR y organizador del Congreso.
Más de 60 personas han podido escuchar y compartir con interés unas interesantes reflexiones sobre la figura histórica y original del Beato Ramon Llull que se ha propuesto como objetivo de vida la misión de mejorar la cultura, la sociedad, la religión y la política de Mallorca. Su experiencia de fe le condujo a un cambio de vida ya una intensa vida de oración y contemplación, orientando el ser humano hacia la búsqueda de la verdad y el bien que se concretan en una actitud respetuosa ante las opiniones de los demás y ante la violencia.
Cabe destacar la presencia de Mons. Sebastià Taltavull, obispo de Mallorca, tanto en la inauguración como en la conclusión, donde alabó la organización del congreso, "ayudando a mantener la llama encendida de un largo recorrido que ha hecho que la figura de Llull fuera reconocida a nivel mundial ". Un reconocimiento que va acompañado de profundización y conocimiento de su inmensa obra escrita, objeto de innumerables estudios y de una intensa investigación. Animó también a "convertir la persona y la obra de Ramon Llull en un referente para nuestra espiritualidad, que es la espiritualidad de los sencillos".