www.mallorcadiario.com
“El que quiera lujos protocolarios en el Consell de Mallorca que se los pague de su bolsillo”
Ampliar

“El que quiera lujos protocolarios en el Consell de Mallorca que se los pague de su bolsillo”

Por Eduardo de la Fuente
lunes 07 de mayo de 2018, 14:49h

Escucha la noticia

No ha gustado nada en la oposición en el Consell de Mallorca la decisión del tripartito de aumentar de 20 a 30 euros el precio máximo de los menús de los consellers. El pacto de gobierno insular de PSIB, Més per Mallorca y Podem considera que 20 euros por cabeza y comida no siempre alcanzan, por lo que han decidido que sus comidas de trabajo y aquellas en las que invitan a alcaldes y otras personas lleguen a los 30 euros. Desde el Partido Popular, el conseller Mauricio Rovira, se ha mostrado tajantes en declaraciones a mallorcadiario.com: “el que quiera lujos protocolarios en el Consell de Mallorca que se los pague de su bolsillo”. En un escueto comunicado, el Consell de Mallorca ha querido desmentir la noticia y asegura que el aumento a 30 euros obedece a “la problemática de las cenas benéficas”. Además, aseguran que “nunca ha existido el límite de 20 euros, en la anterior legislatura no había límites”.

EL PP DENUNCIA EL AUMENTO

Rovira ha recordado que el tope de 20 euros por menú ya estaba fijado en la anterior legislatura: “creemos que es una cantidad suficiente, si a alguien no le basta, que se busque la vida, que lo pague”. Además se han opuesto a que se puedan pagar menús más caros ante la dificultad de justificar los gastos. “¿Cómo se justifica un gasto de más de 30 euros, qué criterio se va a seguir para decidir si nos pasamos de 30 euros, si es mucho o es poco, cómo explicarlo y con qué criterio”, se ha preguntado.

El conseller popular se muestra perplejo por el aumento del precio de los menús “especialmente viniendo de quien viene, de los que tanto hablaban de controlar el gasto público”.

EL CONSELL HABLA DE “CENAS BENÉFICAS”

El Consell de Mallorca ha apuntado que el año pasado “se planteó la problemática de las cenas benéficas en las que el Consell de Mallorca suele participar para apoyar y que normalmente, por su carácter benéfico y solidario, suele sobrepasar la cantidad de 30 euros”. Por ello, insisten, y para no dejar de apoyar a estos actos, “el departamento de Presidencia y Participación Ciudadana modificó un apartado del código ético, planteando la excepcionalidad de estas comidas o cenas de naturaleza benéfica y así poder continuar apoyando como institución de Mallorca a iniciativas solidarias”.

POLÉMICA TRAS LOS HORARIOS DEL PLENO

La polémica de los menús de los consellers llega tras la propuesta, frustrada en el pleno, de retrasar los plenos del Consell de las 9 a las 10 de la mañana para conciliar la vida laboral y personal de los “honorables”. Rovira ha dicho al respecto que “por supuesto estamos en favor de conciliar vida familiar y laboral, y así se hace con los funcionarios, pero los cargos electos somos diferentes”. Argumenta que “nunca hemos controlado, ni lo haremos, los horarios de un conseller, es normal que trabaje por la mañana y que entre media hora más tarde porque lleva a sus hijos al colegio, por la tarde tiene reuniones, actos los fines de semana.... Eso no se cuestiona”. Incide en que no se puede retrasar la hora del pleno, que es una vez al mes, “para que 33 personas se ajusten a las necesidades de sólo uno, todo el mundo se apaña para llevar a sus hijos al colegio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
5 comentarios