El PSOE ha expulsado al exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi Nicolás Redondo Terreros bajo la acusación de "reiterado menosprecio" a las siglas del partido. Redondo fue presidente del Partido Socialista de Euskadi entre 1997 y el 2022 y ejerció como diputado en el Parlamento del País Vasco durante casi dos décadas.
La formación socialista decretó la expulsión del exdirigente por "
su reiterado menosprecio a las siglas en las que milita". La expulsión se produjo el pasado lunes, alegando que la decisión "no es difícil de justificar porque está negro sobre blanco en la prensa de todo el país" y que los ocho millones de votantes socialistas "merecen un respeto".
Sin embargo, Redondo ha asegurado que ha conocido su expulsión del PSOE por los medios de comunicación y ha negado que actualmente tuviera abierto un expediente en el partido, ya que afirma que el que le abrieron por aparecer junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en un acto institucional en 2021 quedó cerrado.
SOCIALISTAS CONTRA LA ANMISTÍA
En los últimos días, la ley de Amnistía que exige el expresidente catalán Carles Puigdemont para empezar a negociar una investidura de Gobierno en España ha generado mucho malestar entre socialistas históricos como Felipe González, Alfonso Guerra, Ramón Jáuregui, Joaquín Almunia o el propio Redondo. Unas declaraciones que han ido aumentando la presión sobre el PSOE.
El expresidente del Gobierno Felipe González fue uno de los primeros en expresar públicamente su rechazo cuando en una entrevista radiofónica el pasado martes aseguró que en el marco de la Constitución no caben la amnistía ni la autodeterminación. En su opinión, si hay una amnistía eso supone reconocer que los dirigentes del 'procés' hicieron lo correcto, que el "sistema represor" les culpó injustamente, que ellos fueron las víctimas y que, por tanto, pueden volver a hacerlo.
"Yo no me resigno, no lo voy a soportar, me rebelo, porque esta amnistía es la condena de la Transición, que es lo que vienen queriendo desde hace años y ahora lo dicen explícitamente", aseguró Alfonso Guerra en Herrera en COPE al pedir a Pedro Sánchez que no apruebe la amnistía que exige Carles Puigdemont a cambio de allanar su investidura.
Por su parte Redondo, ahora expulsado, también ha rechazado abiertamente la ley de Amnistía porque considera que "acordar una amnistía con una persona que se ha fugado de España, pero no ha asistido a los juicios que le corresponden solo por hacer un Gobierno, es dinamitar el sistema del 78".
Nicolás Redondo, hijo del fallecido Nicolás Redondo Urbieta, fue secretario general del PSE-EE entre 1997 y 2001 y antes lo fue de los socialistas vizcaínos. Tras renunciar a la Secretaría General al no compartir la estrategia de los socialistas vascos de alejarse del PP y recuperar la relación con el PNV, Redondo Terreros abandonó la política, aunque siguió afiliado al PSOE.