Los socialistas en el Consell de Mallorca han rechazado participar en los actos convocados por el equipo de gobierno este martes, 12 de septiembre, "con la voluntad de sustituir la celebración habitual de la Diada de Mallorca, que desde 2016 se celebra el 31 de diciembre". "No seremos cómplices de esta guerra cultural que PP y Vox en el Consell llevan a cabo en contra de nuestra historia, cultura e identidad como mallorquines", ha dicho la portavoz del PSIB-PSOE en la institución insular, Catalina Cladera.
En un comunicado emitido este lunes, la formación ha recordado que desde 2016 se celebra de manera normalizada la Diada el 31 de diciembre, coincidiendo con el día de l'Estendard, que conmemora la entrada de las tropas del rey Jaume I a la ciudad de Palma tal día de 1229.
En esta línea, la portavoz ha señalado que "a partir de 2015 se planteó un trabajo muy serio en el Consell, con una ponencia técnica formada por historiadores y diversos expertos, que llegaron a la conclusión de que la fecha más acertada para celebrar la fiesta de todos los mallorquines era la del 31 de diciembre". Durante todos estos años, han continuado los socialistas, tanto PP como Vox han querido mantener la fecha del 12 de septiembre como la Diada de Mallorca "realizando ofrendas en la tumba del rey Jaume II en el panteón privado de La Seu".
"Ahora, PP-Vox nos imponen sus actos de partido y los convierten en actos institucionales", ha lamentado Cladera, criticando también que estos actos sean "improvisados, sin que la decisión de cambiar la festividad haya pasado por pleno". Por tanto, ha añadido la portavoz, se trata de "un abuso claro de poder por parte de PP y Vox, que actúan de manera arbitraria escogiendo una fecha sin rigor histórico, y desprecian el trabajo de estudio hecho en 2016".
En este contexto, los socialistas de Mallorca han pedido que se mantenga la fecha del 31 de diciembre como centro de la Diada y han avanzado que, en caso de que PP y Vox mantengan su decisión de modificar la fecha, exigirán "un proceso participativo y la concurrencia de expertos" para poder "contraponer argumentos científicos con las conclusiones de la ponencia de 2016".
Para finalizar, Cladera ha reiterado que los actos de este martes "están cargados de un simbolismo propio de falsos históricos e invenciones de nuevas tradiciones". "Es, sin duda, una nueva manifestación de la guerra cultural que impone la extrema derecha que afecta a temas relacionados directamente con la lengua, la cultura y la identidad propias de Mallorca, y que Vox, con la ayuda inestimable del PP, se propone devaluar, menospreciar y destruir de manera sistemática como parte de su plan político de recentralización, que también pasa por el retorno de competencias insulares y autonómicas al Estado, como ya señaló el mismo presidente del Parlament pocos días después de su elección", han concluido desde el PSIB-PSOE.