www.mallorcadiario.com

El presidente de Formentera recula y seguirá apoyando al Govern

lunes 04 de diciembre de 2023, 00:00h

Escucha la noticia

Lorenzo Córdoba, presidente del Consell de Formentera y diputado en el Parlament, comunicó el pasado sábado a través de una nota de prensa que da por zanjada la crisis abierta con el Govern de Marga Prohens.

Hay que recordar que hace una semana emitió un críptico comunicado anunciando que se planteaba “seriamente” dejar de dar apoyo incondicional al Govern en la cámara autonómica, aunque sin explicar las razones que le llevaban a replantearse su posición política, de las que tampoco informó a sus socios en la coalición Sa Unió de Formentera, Compromís y PP.

El pasado sábado, el presidente Córdoba difundió otro comunicado dando por zanjada la crisis que él mismo abrió con el Govern. Asegura mantener su apoyo parlamentario al Ejecutivo de Marga Prohens y garantiza el cumplimiento del acuerdo suscrito con el PP de Balears. Considera que la situación “se ha dramatizado en exceso” y sus palabras “se han sacado de contexto”.

“Soy una persona leal, pero no puedo dejar de lado mis responsabilidades como presidente del Consell de Formentera. Mi tarea es ser reivindicativo y conseguir paliar los efectos de la triple insularidad que sufre nuestra isla y la histórica falta de infraestructuras y servicios que adolecemos”, explica en su último comunicado, donde menciona los “problemas enquistados” que sufre la ciudadanía de Formentera y que parecen ser el origen de su distanciamiento con el Govern.

Cita concretamente el coste de la triple insularidad, el problema del deslinde de costas y la creación de vivienda pública en la Pitiusa menor, asuntos que eludió plantear la semana pasada, manteniendo una postura ambigua y poco transparente sobre sus concretas peticiones al Govern. Y lo que es peor, sin informar a su equipo de gobierno insular, lo que ha causado profundo malestar y una evidente falta de confianza de los consellers de Sa Unió en el presidente del Consell.

Ante esta situación, Lorenzo Córdoba opta por recular y dar por zanjada la crisis, pero no parece que eso sea tan fácil. Al abrir una crisis con el Govern, sin contar con la opinión de sus socios en el Consell de Formentera y sin informarles de sus intenciones, ha trasladado esa crisis al seno de la institución que preside.

Habrá que ver de qué forma logra recobrar la confianza de los miembros de su equipo de gobierno, lo que no se hace con un comunicado de prensa. Y sin la confianza de sus socios, Córdoba no podrá seguir siendo presidente de Formentera por mucho tiempo.