La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con vistas a los comicios del 26 de junio otorga la victoria al PP, aunque sin apenas crecimiento con relación a su resultado de diciembre, mientras que la alianza de Podemos, sus confluencias e Izquierda Unida logra arrebatar la segunda plaza al PSOE, superando a los socialistas tanto en porcentaje de voto como en escaños.
Eso sí, ni un hipotético pacto entre PP y Ciudadanos ni un acuerdo entre Unidos Podemos y PSOE tiene asegurada la mayoría absoluta. En concreto, la macroencuesta da al PP un porcentaje de voto del 29,2% y entre 118 y 121 escaños, mientras que Unidos Podemos suma el 25,6% y entre 88 y 92 diputados, superando el 21,2% que se calcula para el PSOE.
De hecho, según el CIS, los socialistas son los grandes perjudicados de la repetición de las elecciones porque sólo se les atribuyen entre 78 y 80 escaños, frente a los 89 que lograron en diciembre. Ciudadanos, por su parte, sube al 14,6% pero bajaría uno o dos diputados respecto a los 40 que sacó en diciembre