PALMA
| Celeste pide que se recupere el programa de Atención a la Diversidad
El PP de Palma pide reformular el bono escolar y no renunciar a 150.000 euros en ayudas a las familias
Por Redacción
lunes 15 de febrero de 2021, 15:25h
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, ha acusado al equipo de gobierno del alcalde José Hila (PSOE) de “falta de ideas, objetivos y planificación” en materia de educación para menores de 0 a 3 años tras la decisión del Pacte de renunciar a un sobrante de 150.000 euros del bono escolar y destinarlo a otra área municipal. El PP pedirá al equipo de gobierno que rectifique y destine ese dinero a recuperar el programa de Atención a la Diversidad para menores con necesidades especiales suprimido por el Pacte y reformule los baremos de concesión del bono escolar para las familias que más lo necesitan. “No puede ser que Cort renuncie a 150.000 euros en ayudas para familias a través del bono escolar en medio de una crisis tan grave como la presente”, ha dicho.
La portavoz del PP, que ha recordado que en 2019 el gobierno de Hila ya quitó 1 millón de euros a Educación para “tapar agujeros en EMAYA”, ha explicado que el bono escolar está destinado a paliar las necesidades económicas de familias que no han obtenido plaza en las escoletas municipales y han tenido que optar por una privada. “Es curioso que sobren 150.000 euros y en lugar de reprogramar el modelo de bono escolar, se renuncie a ese dinero”, ha apuntado.
En este sentido, ha alertado que este hecho demuestra que el actual modelo de bono escolar “no responde a las necesidades actuales de las familias sacudidas por una crisis que no conocíamos hasta la fecha”. Así, ha señalado que si al Ayuntamiento le sobra dinero “es que los baremos para la concesión del bono escolar no están pensados ni adaptados para situación real de hoy en día. Por esa razón, planteará al equipo de gobierno municipal el rediseño de estas ayudas familiares.
Mercedes Celeste ha añadido que en el Pleno de este mes de febrero el PP solicitará que esos 150.000 euros se destinen a recuperar el programa eliminado por el Pacte de Atención a la Diversidad destinado a aquellos niños que presentan necesidades educativas especiales. “Consideramos que estos 150.000 euros cubren las necesidades de este 2021 y que este programa que se suprimió es hoy más necesario que nunca”, ha manifestado la portavoz popular, indicando que el Pacte justificó la supresión del programa “asegurando que el Govern de les Illes Balears se ocuparía de estos niños, algo que entonces sabíamos que no sería así, tal y como ha sucedido”.
Por eso, ha reprochado al gobierno de Hila haber “dejado sin ayuda a los niños de 0 a 3 años que más lo necesitan precisamente cuando los profesionales reconocen que la primera infancia es el mejor momento para detectar las posibles dificultades y ponerles remedio”.