El Govern ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de una Instrucción que elimina los contratos negociados sin publicidad por razón de cuantía. "Con ello incrementaremos de manera notable la publicidad y la transparencia en la contratación pública, al tiempo que garantizamos el libre acceso y concurrencia a las licitaciones", ha afirmado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa. Para el PP, sin embargo, creen que el Govern intenta colgarse una "medalla" en cuestión de Transparencia, ya que la instrucción realmente viene de Madrid.
"Hay un acuerdo del Consejo de Ministros de diciembre de 2016 en el que ya se dice que las administraciones del Estado tienen que tomar determinadas medidas al respecto y las comunidades autónomas dictar instrucciones similares", afirma a este digital una fuente del partido.
Así, el Govern no estaría más que adaptándose a una directriz estatal.
En cualquier caso, el Consell de Govern aprobará este viernes la instrucción que prohíbe este tipo de procedimiento que fue empleado por Vicepresidencia para contratar a la empresa de Jaume Garau por valor de 55.660 euros, y que desató la crisis de Govern por la que terminó cayendo la anterior consellera de Transparencia, Ruth Mateu, y su equipo.