En una rueda de prensa en la Cámara autonómica, Costa ha señalado que las previsiones económicas en las que se basa el Govern para elaborar estas cuentas "no las avala nadie", asegurando que la Airef califica como "muy poco probables" las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo balear.
El portavoz 'popular' ha criticado que el Govern "dispara el gasto" y ha lamentado que es "lo que hacen siempre los gobiernos de izquierdas". "Estiran tanto de la cuerda, que se podría romper", ha advertido.
También ha indicado que "hay ingresos ficticios" en las cuentas, como el convenio de carreteras, "cuando no hay presupuestado ni un euro en los Presupuestos Generales del Estado". Además, según Costa, se trata de unos presupuestos electoralistas porque "disparan un gasto en un periodo preelectoral".
"Estamos ante unos presupuestos que no bajan los impuestos y para nosotros es esencial", ha apuntado, por lo que el PP planteará una reforma fiscal a través de enmiendas parciales, sino sale adelante la enmienda a la totalidad, para bajar los impuestos a las clases medias y bajas.
INCIDENTE EN SON SANT JOAN
Por otra parte, Costa se ha referido al incidente en el aeropuerto de Palma de esta pasado fin semana y ha calificado los hechos como "muy graves" y que "ponen en evidencia fallos de seguridad inadmisibles". "No pueden volver a pasar", ha advertido.
"Dimos una imagen lamentable que los ciudadanos no merecen", ha asegurado Costa, quien ha recordado que la presidenta del PP balear, Marga Prohens, ya ha presentado una batería de preguntas y la solicitud de modificación de los protocolos de seguridad del aeropuerto de Palma.
Asimismo, el portavoz 'popular' ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y al Gobierno central "que no miren a otro lado", puesto que "es necesario reconocer que hay un problema" con la inmigración. "Si se mira a otro lado, no se actualizan los protocolos y se va con prudencia, pasan cosas que son graves", ha añadido.
ESCEPTICISMO EN CS BALEARES
La portavoz de Cs en el Parlament balear, Patricia Guasp, ha afirmado este lunes que en el partido son "escépticos" ante el proyecto de presupuestos autonómicos aprobado por el Govern porque "no han revertido el gasto superfluo".
Así se ha expresado Guasp en una rueda de prensa en la que ha vuelto a reclamar una auditoría "funcional y operacional" de las cuentas públicas para estudiar "dónde se debe priorizar el gasto".
Además, desde Cs han lamentado la "poca inversión" en movilidad, sector primario, investigación y, especialmente, vivienda, donde el aumento es "ínfimo dentro de un presupuesto tan amplio".
Igualmente, la diputada naranja ha dicho estar preocupada por si el Govern podrá cumplir en 2023 los márgenes de estabilidad. Además, Cs ha anticipado que presentará enmiendas para reforzar educación, sanidad --sobre todo, la atención primaria, en una "situación dramática" actualmente-- y empleo --para aumentar el énfasis en políticas de empleo juvenil y para mayores de 45 años.
Por otra parte, Guasp ha adelantado que este martes en el Parlament preguntará a la presidenta, Francina Armengol, por la dimisión del director de la Oficina Anticorrupción, Jaume Far; y que su grupo defenderá una moción sobre medidas para los jóvenes.
INCIDENTE EN EL AEROPUERTO
Paralelamente, preguntada por el incidente en el aeropuerto de Palma este fin de semana, Guasp ha sostenido que "lo que pasó el viernes no se puede volver a repetir" y ha lamentado la "imagen de falta de seguridad en un aeropuerto internacional".
Cs ha pedido que "se revisen los protocolos" y ha expresado su "respeto" por las investigaciones policiales.