El PP balear ya tiene en el horizonte lo que tanto anhelaba y necesitaba. la celebración de un congreso Regional que designe a uno de sus afiliados el papel de líder tras la abrupta salida de José Ramón Bauzá hace más de un año.
El calendario del PP balear se ha detenido en abril de 2017. Ese es el escenario que ya contempla la dirección del PP regional a todos sus niveles. De hecho, mallorcadiario.com ha podido saber que ya se busca hueco dentro de esos mes para solicitar a Génova fecha para la celebración de dicho congreso. Abril tiene la particularidad de que, justo a la mitad, caerá la Semana Santa.
Una vez aclarada la investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno y elegidos los miembros de su gabinete, en la calle Génova el próximo paso importante a dar pasará por proponer una fecha para el Congreso Nacional del PP. Un Congreso al que acudirá Mariano Rajoy para renovar su liderazgo. Según los estatutos del partido, no se puede celebrar ningún congreso regional hasta que se haya celebrado el nacional, y eso sucederá a finales de enero o principios de febrero próximos. No hay propuesta de fecha concreta.
A partir de entonces, se sucederán los congresos regionales en toda España. Los primeros en celebrarse serán los de aquellas CCAA en las que sólo haya un candidato a la presidencia del partido. No es el caso de Balears, donde se prevé la lucha entre al menos dos candidaturas. Ese es el escenario para los próximos meses a expensas de que ambas candidaturas a hacerse con el poder en Balears se unifiquen en el tramo final antes del congreso. Por esa razón, el Congreso Regional del PP balear no tendrá lugar ni en febrero ni en marzo. Se busca fecha para abril, probablemente antes de Semana Santa.
A día de hoy, los dos nombres que se postulan como candidatos a la presidencia del PP balear son Jaime Martínez y Biel Company, ambos exconsellers durante el mandato de José Ramón Bauzá. En Jaime Martínez recae la particularidad de que en la actualidad se encuentra en condición de 'investigado' en una causa judicial. Si esta situación no cambia, no podría presentar su candidatura.