www.mallorcadiario.com

El PP ataca al Govern por la ecotasa: "Solo servirá para que este Govern pueda gastar más en altos cargos"

Por EFE
viernes 08 de enero de 2016, 18:51h

Escucha la noticia

La portavoz de grupo popular en el Parlament, Marga Prohens, ha criticado la aprobación del impuesto de turismo sostenible por parte del ejecutivo autonómico, que considera discriminatorio e improvisado y ha afirmado: "Tenemos un Govern de izquierdas que no cree en el turismo".


Prohens ha recalcado que el sector turístico se opone a la nueva figura impositiva que "solo servirá para que este Govern pueda gastar más en altos cargos y en gasto político", ha informado el PP en un comunicado.

Sobre el denominado impuesto sobre estancias turísticas y de medidas de impulso del turismo sostenible, conocido como "ecotasa", Prohens ha criticado "la improvisación" y su "carácter discriminatorio" y lo ha descrito como "un mensaje a la línea de flotación del turismo".

Ha lamentado que el Govern lleve seis meses "lanzando mensajes peligrosos contra el principal sector productivo" de Baleares. "Que si el sector turístico masifica, que si destruye territorio, que si hay demasiados turistas, que si el sector es una fuente de explotación laboral", ha señalado Prohens.

En cuanto a la aplicación y el objetivo final del nuevo impuesto, la portavoz popular lo ha calificado como "discriminatorio y un caos total". "No sabemos qué graba, habrá turistas que lo pagarán y otros no, y tampoco sabemos adónde irá la recaudación", ha asegurado.

Además, ha recordado que los residentes también tendrán que pagarlo cada vez que se hospeden en un establecimiento hotelero regulado por lo que "repercutirá directamente en un retroceso en el consumo y solo servirá para que este Govern pueda gastar más en altos cargos y en gasto político".

"Tenemos un Govern al que le gusta subir los impuestos y que cree que esta es la mejor manera de reactivar la economía. Nosotros creemos que es un error subir impuestos ahora", ha afirmado.

Prohens ha lamentado además que el ejecutivo que preside Francina Armengol haya "desaprovechada" la ocasión de buscar el máximo consenso en una medida que requería del acuerdo con el sector y con la mayoría de fuerzas políticas.

"Este era un tema muy importante para buscar el máximo consenso, pero el Govern del diálogo y la radicalidad democrática actúa como el Govern de la imposición y de la improvisación", ha criticado.

Prohens ha asegurado que las leyes que aprobó el PP la pasada legislatura "salían del consenso y de la mano de los sectores afectados, precisamente esas leyes que el Govern de izquierdas quiere derogar la próxima semana con un decreto", ha asegurado.

Por su parte, el PP de Ibiza ha denunciado en un comunicado "el ninguneo y el desprecio" del Govern balear hacia Ibiza con el reparto de fondos del impuesto turístico.

Para los populares, "no es ninguna novedad que PSOE-Podemos no tiene ningún peso a nivel balear y no se le tiene en cuenta en a la hora de tomar decisiones relativas en nuestra Isla".

Según denuncian, a pesar de que en la precampaña electoral el PSOE declaró públicamente que "Ibiza es una marca potentísima" y que un 20 % de la recaudación "era insuficiente para la isla, meses después se conforma con recibir el 13 % de la recaudación", critican.

Este porcentaje, según ha aclarado hoy en rueda de prensa la vicepresidenta Viviana de Sans, fue planteado en un primer momento por el PSOE, tomando como referencia la parte que le toca a Ibiza de acuerdo la Ley de Financiación de Consells Insulares.

Sin embargo, mediante una carta escrita por el presidente del Consell, Vicent Torres, la petición se elevó a un mínimo del 20%, de acuerdo al peso en el sector turístico de Balears que tiene Ibiza, según lo indica el documento de traspaso Competencias en Promoción Turística.

"Ahora que vemos que los fondos no se destinarán a Ibiza y sabiendo que la implantación del nuevo impuesto cuenta con una frontal oposición del sector ¿Qué sentido tiene continuar con un tributo que sólo beneficiará Mallorca?", ha cuestionado el conseller del PP, Vicent Roig,

El PP lamenta que el PSOE "no aprenda de sus errores" y alerta que el impuesto turístico "volverá a castigar el turismo del mismo modo que lo hizo en 2002" con la ecotasa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios