www.mallorcadiario.com

El pico

Por José A. García Bustos
sábado 26 de agosto de 2023, 10:37h

Escucha la noticia

Hoy todo el mundo habla del pico de Rubiales a Jenni tras la victoria del mundial femenino de fútbol. Enhorabuena a las campeonas.

El pico a la jugadora pertenece al circo romano de hoy en día. El pan vendrá con la renta básica universal.

Distracciones para entretener a la gente mientras se quita el foco sobre lo importante. Una distracción es, a mi entender, todo aquello que requiere más de un minuto de nuestro tiempo y no es importante.

Y ¿qué es lo importante? Pues lo que afecta a nuestras vidas, a nuestro dinero o a nuestra salud. Algunos dirán que el pico, si es no consentido, es muy importante para las mujeres que aguantan a Cromañones en sus entorno. Y estoy de acuerdo. Entonces pediría la misma atención para el resto de cosas importantes que nos pasan desapercibidas.

Hoy es el pico de Rubiales y ayer eran las tetas de Amaral o el Casio de Shakira. La gente dedica un exceso de su tiempo y llega a discutir por esos temas en cafeterías y supermercados.

También se lamentan de lo caro que están pagando el aceite, lo que le han subido la cuota de su préstamo a 40 años, lo caros que están los alquileres o el sablazo que le han dado en la declaración de la renta. Pero ya es tarde. Todo eso les ha pillado de lleno. Son las consecuencias de no haber prestado atención a lo importante en el pasado. La buena noticia es que el circo no para y podrán defender su patrimonio y su salud (y la de los suyos) si prestan atención a lo importante. Solo hay que poner el foco y entender cómo se mueve el dinero.

Entender las causas de la subida de precios, la subida de los tipos de interés o la subida de impuestos es lo importante.

Es importante entender las consecuencias del avance de los BRICS que están haciendo un fuerte pulso al dólar. Brasil, Rusia, India y China formaron en 2006 el BRIC (de sus iniciales sale el nombre) para aunar esfuerzos y economías y no depender de las normas dictadas por Estados Únicos. Poco después se unió Sudáfrica, que añadió la “S” final. Estos días han dado la bienvenida a Arabia, Irán, Egipto, Argentina y Emiratos Árabes, muchos con su moneda ligada al dólar. Hay una quincena más de países en lista de espera para entrar.

No subestimen este bloque de países porque, en global, controlan el 42% de la oferta mundial de petróleo y casi el 30% del PIB mundial. El presidente chino Xi Jinping no se esconde y dice que ve necesaria una reforma del sistema monetario y financiero. Se dice que van a sacar una moneda o un sistema que emplee sus monedas locales con respaldo de oro.

Esta dualidad de bloques económicos puede hacer pequeña la de la Guerra Fría.

Será importante también ver la reacción de Estados Unidos ante la amenaza creciente de los BRICS.

Lo importante también es la quiebra de bancos que, lejos de haberse controlado, todavía hará que más bancos caigan, sobre todo de tamaño medio, y hagan peligrar el dinero de sus depositantes.

Lo importante es saber por qué los bancos no tienen nuestro dinero y no podríamos recuperarlo si fuéramos todos a retirarlo a la vez. Es importante entender las razones y en qué momento se les permitió prestar dinero que no tienen.

Lo importante es que el sistema de comunicaciones bancarias SWIFT va a dar paso a otro tipo de comunicaciones más rápidas y baratas, basadas en la blockchain y beneficiará a quien se posicione primero en las que más escalen y mejores relaciones tengan. Pronto será un recuerdo esperar dos o tres días para tener el dinero que se envía de un banco a otro.

Lo importante es saber (yo no lo sé) por qué el incendio de Maui ha sido tan selectivo y ha tenido aversión por las casas con tejados azules.

Lo importante es la entrada en vigor de la nueva Ley de Servicios Digitales europea que obliga a las grandes tecnológicas a controlar los discursos de odio o la desinformación. Se acabaron las conspiraciones. Aunque muchas se vayan haciendo realidad.

Lo importante es la próxima entrada en vigor (mayo de 2024) del Tratado Internacional de Pandemias en el que los países cederán la soberanía sanitaria a un ente superior que decidirá por nosotros en temas de pandemias y vacunas.

Lo importante es entender por qué ya se habla de la próxima pandemia o de otro confinamiento más duro. Recuerden la secuencia: problema – miedo – solución.

Lo importante es la falta de explicación sobre el aumento injustificado de muertes repentinas desde que se inició la campaña de vacunación o, si lo prefieren, la pandemia.

Lo importante es que algunos gobiernos obligan a cerrar granjas y a abandonar la cría de animales mientras algunos no paran de comprar latifundios.

No pierdan el foco sobre lo importante. El revuelo formado por el pico de Rubiales a Jenni permite un comentario, pero se ha magnificado por el circo en el que se ha convertido la televisión.

Me meto en la arena del circo para opinar sobre el pico de Rubiales. Este personaje debía haber sido destituido cuando montó la fiesta en Salobreña, orgía según su tío, pagada con el dinero de la Federación Española de Fútbol. O por cobrar comisiones por llevar la Supercopa a Arabia Saudí. Pero se le pasó ¿Cómo se explica eso?

Ha sido un pico, parece ser que consentido (ella dijo “vale” tras su petición), según reveló la jugadora de manera espontánea en el vestuario y así parece leérsele en los labios a él. Eso desmontaría el abuso de autoridad del que se le ha acusado o la denigración a la que se sometió a la jugadora. Rubiales es nuestro Al Capone. Recuerden que Al Capone entró en la cárcel por evasión fiscal y no por los desastres que había perpetrado durante la Ley Seca.

Al Rubiales se le ha permitido lo gordo y se le condena por lo algo tangencial, si es que ha sido consentido. Si no lo ha sido, “al carrer”. Parece que hartas de su historial, las chicas de oro se han plantado y no seguirán jugando hasta que el susodicho se largue.

Uy, que me desvió. Qué fácil es dejarse llevar por la performance del circo. Reconozco que bajo la carpa hay buenos actores y malabaristas que captan tu atención. No bajen la guardia ante las distracciones porque pueden estar robándole la cartera mientras disfruta del espectáculo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios