El Pi y Veus Progressistes vuelven a quedarse fuera del panorama politíco nacional.
Balboa ha reconocido que los resultados de su formación "no son buenos"
El candidato de 'Veus Progressistes' al Congreso de los Diputados, Guillem Balboa, ha reconocido que los resultados electorales de la coalición ecosoberanista con el 83 por ciento del escrutino "no son buenos" y ha considerado que el voto útil ha penalizado a la formación hacia PSOE y Podemos.
"Es evidente que el resultado no ha sido bueno, el miedo a la irrupción de Vox ha activado el voto útil hacia Unidas Podemos y PSOE", ha expresado Balboa en declaraciones a los medios durante el seguimiento electoral que la formación está realizando en Can Alcover.
"El voto dual es una particularidad que se da en Baleares y en estas elecciones la gente ha primado votar al PSOE y a Podemos en lugar de nuestra opción", ha resaltado Balboa, quien asimismo ha hecho hincapié en que los comicios generales han sido "la primera parte de una batalla a largo plazo", en referencia a las elecciones municipales, insulares, autonómicas y europeas del 26 de mayo.
Por otro lado, ha mostrado su "preocupación" por las "posibles alianzas" que puedan surgir a nivel estatal con los resultados a la par que ha subrayado que las "izquierdas de Baleares han sumado más que las derechas" en porcentaje de voto.
En este sentido, ha considerado que la bajada del Partido Popular en Baleares se explica por un contexto en el que el voto de la derecha está fragmentado.
"El voto al PP se ha visto penalizado por la irrupción de Vox y por la tendencia de Ciudadanos que se viene dando desde las elecciones andaluzas", ha resuelto.
Jaume Font, valora positivamente la actuación del partido
El candidato de El Pi, Joan Miralles, ha agradecido a todos los que han apoyado y participado en el proceso electoral por parte de la formación.
Miralles ha dicho que la "polarización de los votos ha sido muy fuerte y que muchas personas de diferentes partidos han votado a los socialistas para evitar un gobierno de partidos con la extrema derecha".
Así mismo, Miralles ha felicitado a los coalistas y ha calificado el proyecto de El Pi como un proyecto que "vale mucho la pena".
Jaume Font, por su parte, ha dado las gracias a todos los candidatos que iban en las listas y ha señalado que su partido "ha mantenido los votos cuando alguno ha perdido muchos votos. Y ello, sin tener las mismas armas".
Font ha explicado que una escalera "se sube escalón a escalón" y ha lamentado que determinadas Comunidades Autónomas, como Cantabria o el País Vasco, "tengan un diputado en Madrid y voz propia mientras que Baleares no. No lloremos luego cuando veámos a esta gente lograr cosas y nosotros no".
Por último, Font ha dicho que en los últimos cuatro años les ha tocado "vivir el periodo con más elecciones y que, pese a ello, el partido ha logrado mantener sus votos. Para un partido que acaba de nacer e es dificilísimo de lograr".