El Pi, presidido por
Jaume Font, tiene prácticamente descartado formar coalición con Convergència Balear. La dirección del Pi considera que están sacando adelante un nuevo proyecto
"que se está formando por la base" a fuerza de nuevas incorporaciones de afiliados. Eso significa que "sería contraproducente formar ahora coaliciones con otras formaciones", afirman fuentes del PI, que creen que lo más importante "es formar estructura de partido".
En la práctica, eso significa que quedaría
prácticamente descartado, según el PI, que
Marc González, dirigente de Convergència, se convirtiese en cabeza de lista de ambas formaciones en Palma. Por tanto, el PI presentará a un propio candidato "entre un
abanico de varias personas que ahora estamos calibrando par aver quien será el número uno de la lista en la capital". Se da por seguro que entre este abanico podría haber algunos pequeños empresarios y profesionales.
Han habido varias reuniones entre Marc González y otros miembros de Convergència con los dirigentes del PI, pero que no fructificaron dada la decisión del partido de Font de "articular nuestro propio funcionamiento interno antes de lanzarnos a operaciones de coalición".
Por otra parte, el PI sigue adelante con su proceso en el cnjunto del Archipiélago y ya se da por seguro que pronto podrá presentar su equipo, ya "perfectamente formado", en Eivissa-Vila.