En declaraciones a los medios tras finalizar la primera sesión de este debate anual, Pastor ha considerado que Ensenyat se ha presentado a sí mismo como "una persona imprescindible", y que "si no fuera por él el Consell ya no existiría".
De hecho, Pastor ha bromeado diciendo que en El PI están "pensando en presentar una moción" para que Ensenyat "renuncie a ser candidato del Parlament y se vuelva a presentar al Consell insular". "Si no es él, no sé qué haremos", ha ironizado.
Así, el portavoz del PI ha descrito a Ensenyat como "un presidente que no tiene los pies en la tierra", algo que considera que ocurre "porque no es candidato desde hace un mes", sino "desde hace dos años y medio", y "su cabeza en ningún momento ha estado en el Consell".
En esta línea, Pastor ha acusado a Ensenyat de "utilizar hasta el último día" a la institución "como plataforma para llegar al Parlament", y ha tachado el gesto como "una falta de respeto".
"NADIE LO RECORDARÁ COMO UN PRESIDENTE DIALOGANTE"
Pastor ha cuestionado las alusiones de Ensenyat al diálogo y a la buena gestión en su mandato. "Ha dicho que era un presidente de diálogo. A mí personalmente hace tres años que no me cita a una sola reunión para consensuar ningún tema", ha protestado el portavoz del PI, que ha augurado que "nadie lo recordará como un presidente dialogante".
En cuanto a las menciones a transparencia, en el PI han dicho no saber "qué quiere decir" Ensenyat, porque lleva "más de 30 millones de euros aprobados por reconocimientos de crédito, es decir, a dedo".
Igualmente, Pastor ha querido recordar al presidente que el Debate de Política General "tiene un sentido concreto, analizar en qué situación se encuentra la institución" y en el próximo pleno elaborar "propuestas de resolución para encomendar tareas al gobierno". "Me pregunto, en el próximo pleno, ¿a quién se las enviaremos? ¿A los partidos políticos para que hagan su programa electoral?", ha reflexionado el portavoz del PI.