El Parlament ha reclamado este miércoles por unanimidad que el futuro gobierno central desbloquee la ley que garantizaría los derechos y la atención adecuada a personas que sufren esclerosis lateral amiotrófica (ELA), así como la creación de un centro nacional de investigación sobre esta enfermedad. La comisión de Salud de la cámara balear ha aprobado una proposición no de ley del grupo parlamentario popular reclamando la ley sobre ELA en cuanto se inicie la próxima legislatura a nivel nacional, ha informado el Parlament.
El Parlament insta al Gobierno central y al Govern a establecer un presupuesto y medios necesarios para la aplicación efectiva y eficaz de esa ley desde el momento que entre en vigor, así como a establecer la coordinación con las asociaciones de familiares de pacientes con ELA para facilitar la tramitación y el acceso a los recursos y ayudas.
Por otro lado, la comisión de Salud ha aprobado también por unanimidad una proposición no de ley que insta al Govern a analizar permanentemente las necesidades actuales y futuras de profesionales sanitarios en las islas y a que favorezca la cobertura de las plazas deficitarias.
El Parlament insta al Govern a asegurar las plazas en formación, tanto de grado como de especialidad de sanitarios y que asegure la disponibilidad de tutores suficientes para poder dar respuesta a esta demanda. Insta además al ejecutivo autonómico a velar para que el Gobierno central cree y acredite las plazas necesarias y "nunca más se produzcan recortes en el sistema sanitario". El Parlament insta además al Govern a continuar favoreciendo el desplazamiento de profesionales de los diferentes hospitales entre islas, mientras no se puedan completar las plantillas por falta de profesionales.