www.mallorcadiario.com
Parlament balear durante una sesión plenaria
Parlament balear durante una sesión plenaria

El Parlament rechaza cualquier forma de racismo o xenofóbia

Por Redacción / Agencias

Escucha la noticia

El Parlament ha expresado este martes su rechazo a cualquier acto o manifestación racista o xenófoba en las Islas Balears, y ha abogado por fomentar la realización de campañas a favor de la tolerancia. La declaración institucional ha sido propuesta por el PP a raíz de los altercados ocurridos el pasado 27 de mayo en los que se vio implicado el diputado socialista Enric Casanova, según fuentes de los populares.

El pleno del Parlament ha realizado la declaración institucional en este sentido al inicio de la sesión ordinaria de este martes. Según destaca el documento, todos los pueblos e individuos "son una sola familia humana" por lo que no caben actitudes racistas ni xenófobas.

El viernes 27 de mayo la camarera y copropietaria de un establecimiento de Vila, una mujer de nacionalidad Rumana, interpuso una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Eivissa por el incidente sufrido con Enric Casanova, diputado autonómico del PSOE.

Según su relato, Casanova entró en el bar sobre las 11:30 horas y se sentó en la barra. Allí pidió en catalán un té con limón donde en el sobre pusiese "té con limón". La camarera le pidió por favor si le podía hablar en castellano, ya que aunque entendía el catalán, "le era un poco dificultoso en ese momento".
Una vez le sirvió la consumición, siempre según la denunciante, Casanova le recriminó en catalán: "ya que no te enteras de lo del sobre, ponme el hielo por lo menos". Y añadió "si no te enteras de nada, qué estás haciendo aquí. Vete a tu puto país".

A continuación se inició una discusión y el parlamentario fue invitado a abandonar el local, cosa que se negó a hacer y llamó a la Policía Local. Una vez personada una patrulla policial, los agentes le pidieron a la denunciante una hoja de reclamaciones que Casanova rellenó.

Según la mujer, Casanova le indicó en diversas ocasiones "en tono chulesco y desafiante ¿tú sabes quién soy yo?".

El parlamentario autonómico escribió en su perfil de Twitter: "Q vagis a 1 bar, demanis un te amb gel i et contestin q ets un : "un puto racista independentista maleducat" per parlar català. #fobies". Sin embargo por la noche el tuit fue suprimido.

Según su relato, Casanova explicó que fue increpado en el bar por hablar en catalán, con términos como "racista, maleducado e hijo de puta". Por este motivo solicitó una hoja de reclamaciones que le fue negada y por esa razón llamó a la Policía Local. El socialista negó categóricamente haber faltado el respeto a nadie y según su versión, se limitó a presentar una reclamación ante la Oficina de Consumo, sin dar más importancia al incidente.

Este martes, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, la cámara legislativa ha manifestado su rechazo a cualquier actitud de carácter racista que se produzca en la comunidad autónoma, y su intención de fomentar la convivencia y la tolerancia, evitando la discriminación por razones de origen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios