www.mallorcadiario.com
El palmesano Baba Miller, campeón del mundo sub-19 con España
Ampliar

El palmesano Baba Miller, campeón del mundo sub-19 con España

Por Tommy M. Jaume
x
tommyjaumemallorcadiariocom/11/5/11/26
lunes 03 de julio de 2023, 08:11h

Escucha la noticia

El palmesano Baba Bartolomé Miller jamás olvidará este año. Tras debutar en enero en la NCAA, el alero de 2,11 metros de estatura se ha proclamado este domingo por la noche campeón del mundo sub-19 con España tras derrotar en la prórroga de la final a Francia (73-60). Cabe recordar que los galos habían sido verdugos en semifinales de una selección de Estados Unidos que esta tarde ha perdido en la final de consolación frente a Turquía (84-70).

Después de arrollar durante toda la competición, los chicos de Dani Miret se han tenido que emplear ha fondo para superar a un elenco al que ya habían derrotado en la fase de grupos. De hecho, han forzado la prórroga gracias a una canasta del ala-pívot Jordi Rodríguez a falta de 18.4 para el final.

Durante los compases iniciales del tiempo suplementario, España ha perdido a Baba Miller por acumulación de faltas personales. Pese a ello, dos ataques certeros culminados por Rafael Villar y una canasta anotada por Sediq Garuba han permitido al combinado nacional colgarse el oro por segunda vez en su historia en la categoría, tras el logrado en 1999. Además, Izan Almansa ha sido elegido MVP del torneo.

FICHA TÉCNICA

ESPAÑA (73): Almansa (14), Miller (11), Garuba (5), Rodríguez (18) y Villar (17). También han jugado Gómez (-), Moreno (-), Nogués (6), Onuetu (-), De Larrea (2) y Langarita (-)

FRANCIA (69): Ajinca (21), Risacher (-), Dam Sarr (8), Bouzidi (9) y Perrin (14). También han jugado Fischer (7), Le Meut (-), Parmentelot (4), Dzellat-Diakeno (-) y Penda (6)

ÁRBITROS: Daniel García (Venezuela), Jenna Jordan Reneau (EE.UU.) y Gvidas Gedvilas (Lituania)

PARCIALES: 19-18 | 9-11 | 13-14 | 22-20 | 10-6

UN AÑO INOLVIDABLE

Tras Rudy Fernández y Álex Abrines, todo apunta a que el palmesano Baba Bartolomé Miller, de padre senegalés y de madre inglesa, se convertirá en el tercer mallorquín en jugar a la NBA. El pasado mes de enero debutó en la NCAA, la liga estadounidense de baloncesto universitario, con la zamarra de Florida State en la derrota ante Wake Forest (75-90), la legendaria universidad en la que destacaron Tim Duncan y Chris Paul.

Cabe recordar que el balear, formado en la cantera del Bahía de San Agustín, había sufrido una sanción que le han impedido estar presente durante los primeros 16 choques de la competición. El castigo del palmesano, que llegó a debutar con el primer equipo del Real Madrid en la Euroliga, fue como consecuencia una serie de viajes realizados a Estados Unidos para entrenar con diferentes universidades que querían hacerse con sus servicios. Estos viajes fueron pagados por los equipos, algo ilegal en el panorama universitario americano, donde esta próxima temporada continuará el junior de oro mallorquín defensando el escudo de Florida State.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios